Viceprimer ministro británico espera que la paz colombiana dé frutos en meses

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, de visita en Colombia, expresó hoy su confianza en que el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC pueda dar frutos en los próximos meses.

Bogotá, 3 feb.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, de visita en Colombia, expresó hoy su confianza en que el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC pueda dar frutos en los próximos meses.

"El Gobierno británico admira mucho lo que hace usted, señor presidente", afirmó Clegg en una declaración conjunta con Santos tras una reunión privada en la sede de la Presidencia en Bogotá.

En un perfecto español, Clegg, que está casado con la española Miriam González, afirmó que ésta es "una etapa súper importante para el país, para la región, para el mundo, y esperamos que las negociaciones vayan a un punto de conclusión en los meses que vienen".

Por su parte, Santos le agradeció "todo el apoyo" que ha brindado el Reino Unido al proceso de paz, que desde que comenzó, en noviembre de 2012 en La Habana, ya ha arrojado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda de negociación.

"Es un apoyo que desde el primer momento fue contundente, un apoyo que apreciamos y que nos han ofrecido para el postconflicto", agregó Santos, al destacar la "gran experiencia" de Reino Unido en este tipo de periodos, un área que calificó como "muy interesante" y en la que ya se han entablado los primeros "contactos".

Santos y Clegg también hablaron sobre la necesidad de abrir un diálogo internacional acerca de las alternativas a la actual política antidrogas, porque, según el viceprimer ministro británico, "nadie puede decir que está ganando la guerra contra las drogas".

"Hoy podemos decir, sin lugar a dudas, que las relaciones entre nuestros dos países están en su mejor momento de la historia", afirmó el mandatario colombiano, quien destacó que el comercio bilateral creció un 126 % entre 2009 y 2012.

Clegg afirmó que "todavía hay mucho más por hacer" y dijo que la nueva meta es lograr que el intercambio comercial llegue a 4.000 millones de libras esterlinas (unos 6.537 millones de dólares) en 2020.

"Yo pienso que podemos hacerlo, quizá un poquito más, porque hay sectores donde tenemos relaciones estrechas, en sectores de energía por ejemplo, otros sectores donde podemos ganar mucho más", agregó el viceprimer ministro.

En el marco de este acercamiento entre Colombia y el Reino Unido, Santos celebró la apertura a partir de julio de este año de una ruta aérea directa de la aerolínea colombiana Avianca entre Bogotá y Londres.

Asimismo, Santos informó de que a lo largo de febrero viajará a Colombia el ministro británico de Exteriores, William Hague, y que también está prevista una visita del príncipe Carlos de Inglaterra para final de año.

El viceprimer ministro Clegg prosiguió su agenda de hoy con visitas a la Agencia Colombiana para la Reintegración, a la Unidad de Víctimas y con su participación en encuentros empresariales de infraestructuras y energía.

Después de Bogotá, continuará viaje a México, segunda fase de su gira latinoamericana, en la que está acompañado por al menos 40 empresarios.

Mostrar comentarios