Vicesecretario de Seguridad Interna de EEUU viaja a Cuba el martes

  • El vicesecretario estadounidense de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, iniciará el martes una visita oficial a Cuba para discusiones con autoridades locales sobre viajes y comercio entre los dos países, informó el lunes la portavoz de esa cartera.

Mayorkas, nacido en La Habana en 1959 y naturalizado estadounidense en 1973, estará acompañado por el comisionado Gil Kerlikowske, un alto funcionario del servicio de Protección de Inmigración y Aduanas (CBP).

En la capital cubana, Mayorkas y Kerlikowske mantendrán "encuentros con altos funcionarios cubanos y continuarán las discusiones sobre comercio y viajes de personas entre Estados Unidos y Cuba", informó Marsha Catron, del Departamento de Seguridad Interna.

Mayorkas es el cubano-estadounidense de mayor rango en el gobierno del presidente Barack Obama y es vicesecretario de Seguridad Interna desde diciembre de 2013.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio pasado sus relaciones diplomáticas formales después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura.

Como parte de esa nueva etapa de las relaciones bilaterales, los dos gobiernos ahora se concentran en reordenar las normas para el flujo de comercio y el tránsito de personas entre Estados Unidos y Cuba.

No obstante, el gobierno cubano ha dejado claro que la normalización completa de las relaciones bilaterales sólo será alcanzada cuando Estados Unidos desmonte el enmarañado legal que da soporte al embargo comercial y financiero a la isla.

El embargo, codificado en ley, sólo podrá ser desmontado por completo por el Congreso estadounidense, aunque el gobierno de Obama firmó dos grandes paquetes de decretos flexibilizando las sanciones y facilitando las normas para un incipiente comercio bilateral.

ahg/rsr/aic

Mostrar comentarios