La víctima de La Manada se encuentra mejor "al sentirse más comprendida"

  • Este jueves se decidía si los cinco sevillanos condenados por abusos a una joven deben volver a ingresar en la cárcel.
Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'
Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'
EUROPA PRESS - Archivo

Este jueves, la Audiencia Provincial de Navarra decidía si los miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven durante los sanfermines de 2016, vuelven a entrar en prisión tras la rectificación de la pena, tal y como ha pedido la Fiscalía. Mientras se toma la decisión, que se conocerá en los próximos días, el abogado de la víctima de los cinco jóvenes sevillanos ha apuntado que ella "se encuentra mejor" en estos momentos que hace unos meses.

Carlos Bacaicoa, el abogado que la defiende, ha señalado en la entrada a la Audiencia de Navarra que la joven está mejor ahora que dos de los magistrados del tribunal navarro han afirmado que sí sufrió una agresión sexual, y no solo abusos. "Ella está mejor porque se siente más comprendida al haber recibido el respaldo de dos miembros del jurado", ha revelado el letrado.

Además, tras recordar que los miembros de La Manada ya están condenados a nueve años de prisión, ha declarado a los medios de comunicación que los argumentos de la defensa de que ha habido infracción de ley y quebrantamiento de forma no tienen "ninguna apoyatura".  Al respecto, ha recordado que en el juicio "se les ha admitido todo tipo de pruebas. No pueden decir que se les ha denegado ninguna prueba, se les ha admitido todo". "Yo en su momento ya dije que la Audiencia había sido muy cautelar", por lo que "no puede prosperar ese recurso", ha subrayado.

También ha rechazado otro tipo de infracciones: "¿Qué van a recurrir, que ha habido infracción del principio acusatorio? Es absurdo", ha indicado Bacaicoa, quien también ha rechazado que haya existido una infracción de derechos fundamentales de los acusados. "Lo tengo claro, de haber habido alguna novedad, vamos a decir sorprendente, en el sentido de que ellos saliesen beneficiados, era en el TSJN", que ya confirmó la sentencia de nueve años de prisión. Por ello, entiende que "no hay ninguna posibilidad de modificación de la sentencia del TSJN en favor de los acusados" cuando la causa llegue al Supremo. "La modificación que esperemos que ocurra va a ser calificando los hechos como agresión e incluso condenándoles por delito contra la intimidad".

El otro letrado de la defensa, Miguel Ángel Morán, tras expresar su "esperanza" de que los acusados reingresen en prisión, ha explicado que en la vista de hoy han expuesto los mismos argumentos que en la vista del 18 de junio, pero ahora "reforzados por la sentencia" del TSJN. Morán ha confiado en que, en esta ocasión, los tres magistrados de la Sección Segunda cambien de criterio y los condenados dejen de estar en situación de libertad condicional y vuelvan a la cárcel.

El abogado de La Manada no ve motivos suficientes

Además del abogado de la acusación, a esta vistilla en Pamplona ha acudido también el abogado de la defensa, Agustín Becerra, mientras que es seguida por videoconferencia desde Sevilla por los cinco jóvenes sentenciados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Navarra y sentenciados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

"Sinceramente, no sé con qué sorpresa nos va a ilustrar el Ministerio Fiscal o las acusaciones para poder argumentar que tengan que entrar en prisión", ha afirmado esta mañana a los medios de comunicación a su llegada a la Audiencia Provincial de Navarra. 

Becerra, por su parte, no ve motivos para que el tribunal cambie de criterio y determine la prisión provisional para los acusados, porque desde el auto de junio de este año "no ha cambiado absolutamente nada". Al no ser, por tanto, una condena en firme, el ingreso en prisión depende de la decisión del tribunal que ordenó la excarcelación de José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, cuyo abogado defensor entiende que deben seguir en libertad provisional mientras el Supremo resuelve.

Por su parte, las acusaciones ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra consideran que sí procede la prisión provisional de los miembros de La Manada porque existe un riesgo de fuga. Así lo han manifestado esta mañana los letrados antes de participar en la vistilla. Por parte del Consistorio, el letrado Víctor Sarasa ha considerado que "el riesgo de fuga se ha acrecentado en los últimos meses". También el abogado del Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, ha sido cuestionado sobre si ve riesgo de fuga en los acusados. "Supongo que sí", ha respondido a los medios.

Mostrar comentarios