La víctima de La Manada habla: "No os calléis porque les estaréis dejando ganar"

  • Por primera vez, la víctima de abusos sexuales por parte de cinco jóvenes en los Sanfermines de 2016, se ha dirigido al público.
Manifestación Madrid libertad La Manada
Manifestación Madrid libertad La Manada

La víctima de La Manada ha hablado. Por primera vez, la joven que fue abusada sexualmente por cinco sevillanos durante los Sanfermines del año 2016 se ha dirigido al público tras casi dos años en absoluto silencio y fuera de los focos. Después de la puesta en libertad provisional de los condenados a 9 años de cárcel por los hechos, las calles volvieron a clamar y la víctima no dudado en alzar también la voz.

En una carta enviada al Programa de Ana Rosa en exclusiva, la joven madrileña ha dado sus primeras palabras públicas. En un avance, la cadena ha emitido una frase contundente y clara: "No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos". Una forma de alentar a las mujeres a seguir saliendo a las calles a manifestarse y a denunciar cualquier tipo de abuso.

En la misiva, que ha sido enviada al periodista Carlos Garayoa, la víctima se ha limitado a agradecer todo el apoyo que ha tenido en todo este tiempo. "Hola a todos y a todas, supongo que pensaréis que esta carta es para contar mi versión, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento", comienza el escrito, con el que sobre todo quiere dar las gracias a sus padres por "haber sacado fuerzas" y dárselas también a ella y no haberla abandonado a ella ni a ellos mismos.

También agradece el apoyo a sus abuelos, tíos y primos, "porque eso es la base de una familia, estar siempre, pase lo que pase". Continúa dando gracias "a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis".

"Gracias por darme voz"

Pero, además, la joven no se ha olvidado de las miles de personas que han salido a la calle a protestar contra las sentencias judiciales y para pedir justicia. A ellos a querido agradecerles que, "sin conocerme, han tomado España y me han dado voz"

"No soy la chica de San Fermines, soy la hija de, la nieta de, y la amiga de", ha recalcado en la misiva, en la que ha vuelto a agradecer a la gente no haberla dejado sola y haberla creído. "Gracias por no dejarme estar sola, por creerme, hermanas. Gracias por luchar, gritas y apoyar esta causa. Nadie tiene que pasar por esto, aunque le puede pasar a cualquiera, os lo aseguro", concluye.

"Denunciad. Nadie tiene que pasar por esto"

Por último, la víctima ha recalcado que hay que denunciar este tipo de agresiones. "Denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera. Os lo aseguro", ha incidido la joven, quien ha pedido no hacer bromas con algo tan grave como una violación.

"Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo", ha señalado para después volver a insistir en la necesidad de denunciar, pues asegura que, aunque "el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto, qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado, pensadlo".

Concluye con un mensaje de ánimo y esperanza para todos los que pasen por una situación similar: "Para todas las mujeres, hombres, niñas, niños que estáis pasando por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tweet, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos".

De esta forma, la víctima rompe su silencio con el único ánimo de dar las gracias y alentar a la gente a seguir denunciando este tipo de agresiones y delitos. No ha querido manifestarse para dar su versión o dar detalles de lo sucedido aquel día, sino para dar las gracias a toda la gente que ha llenado las calles y las seguirá llenando para luchar contra la violencia machista.

Mostrar comentarios