Víctima rechaza candidato a embajador en Perú por colaborar con dictadura

  • El activista Martín Almada, torturado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, dijo hoy a Efe que Luis González Arias, propuesto como embajador paraguayo en Perú, está descalificado para el cargo por colaborar con ese régimen y añadió que su candidatura muestra la impunidad que existe en el país.

Asunción, 18 ago.- El activista Martín Almada, torturado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, dijo hoy a Efe que Luis González Arias, propuesto como embajador paraguayo en Perú, está descalificado para el cargo por colaborar con ese régimen y añadió que su candidatura muestra la impunidad que existe en el país.

La candidatura de González Arias, embajador en Argentina durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), está actualmente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento y deberá luego ser sancionada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

"Está descalificado por su colaboración en las violaciones contra los derechos humanos en Paraguay. En lugar de ser embajador debía de ser procesado", declaró Almada.

El activista aseguró que como jefe de la delegación diplomática paraguaya en Buenos Aires, González Arias se encargaba de informar al Gobierno de Stroessner de las actividades de los miembros de la oposición que estaban exiliados en Argentina.

"En los Archivos del Terror hay documentos probatorios de esas informaciones a Stroessner. Hizo mucho daño al país", añadió.

Almada descubrió en 1992 los Archivos del Terror, tres toneladas de documentos donde se detallan las atrocidades del régimen de Stroessner contra los opositores a su dictadura.

Según Almada, tanto él como otros grupos de derechos humanos ya rechazaron que, tras la caída de la dictadura, González Arias fuera embajador de Brasil, cargo que abandonó en 2008.

"Que los hayan postulado ahora no es ninguna sorpresa porque seguimos luchando contra un sistema de impunidad. Este es un país que vive al margen de la ley. Desde que cayó la dictadura, ningún fiscal del Estado ha hecho nada por investigar los crímenes de la dictadura", opinó el activista.

Almada fue una de las voces que el pasado octubre se opusieron a la designación de Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del fallecido dictador, como embajador ante las Naciones Unidas, después de que Cartes reconociera que se había propuesto como candidato al cargo.

Finalmente no fue elegido, aunque el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró entonces que "los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra cosa".

La Comisión de la Verdad y la Justicia, en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura de Stroessner.

Mostrar comentarios