Víctimas apelan contra el rechazo en Argentina a una causa por crímenes del franquismo

  • Buenos Aires.- Organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo apelaron hoy en Buenos Aires contra la decisión de la Justicia federal de Argentina de rechazar la apertura en este país de una causa por crímenes de la dictadura franquista en España.

Víctimas apelan contra el rechazo en Argentina a una causa por crímenes del franquismo
Víctimas apelan contra el rechazo en Argentina a una causa por crímenes del franquismo

Buenos Aires.- Organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo apelaron hoy en Buenos Aires contra la decisión de la Justicia federal de Argentina de rechazar la apertura en este país de una causa por crímenes de la dictadura franquista en España.

Los abogados de los demandantes presentaron la apelación cinco días después de que la magistrada María Servini de Cubría rechazara la denuncia presentada el pasado 14 de abril para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), amparándose en el principio de "jurisdicción universal".

La resolución de Servini de Cubría está en sintonía con la adoptada previamente por el fiscal Federico Delgado, quien se pronunció en contra de la demanda por considerar "ilegal" el inicio de un proceso que en España desarrollan "numerosos tribunales".

Servini estimó "vinculante" el dictamen del fiscal y resolvió "desestimar las presentes actuaciones por imposibilidad de proceder".

Los abogados demandantes sostienen que actualmente no existen causas abiertas en España que investiguen los crímenes del franquismo, explicó a Efe Ricardo Huñis, uno de los redactores de la demanda.

Por ello, agregó, solicitan a la magistrada que "habilite un pedido oficial" a las autoridades de España para que informen sobre causas abiertas contra el franquismo en los tribunales de Justicia de ese país.

"De este modo la jueza descubrirá que no hay ninguna causa en trámite y que el informe del fiscal no tiene sentido", señaló Huñis.

El abogado lamentó, asimismo, que "es público y notorio que el único juez que estaba investigando los crímenes del franquismo era Baltasar Garzón", encausado en España por un presunto delito de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista.

Huñis se muestra confiado en que la Cámara Federal de Apelaciones de Argentina acepte en las próximas semanas la apelación de los demandantes, lo que habilitaría a la magistrada a solicitar información judicial a las autoridades españoles.

En caso de que la apelación presentada hoy no prosperase, los abogados apelarían ante la Corte Suprema de Argentina y en última instancia ante tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional de La Haya.

"Hay pelea para rato", sostuvo Huñis, quién representa a una decena de organismos de derechos humanos y a cinco familiares de víctimas del franquismo.

Entre las demandas figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Rivas y García encabezaron la querella presentada ante los tribunales federales argentinos por genocidio.

Pocos días después, la demanda fue ampliada con diecisiete nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

Estas diecisiete demandas están representadas en Argentina por el abogado Carlos Zamorano, de la Liga argentina de Derechos Humanos, quien tiene previsto presentar su apelación en las próximas horas.

La querella solicitó que la Justicia recabe datos sobre miembros de los gobiernos españoles en funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, así como de los mandos del Ejército, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española.

Además, pidió listas de desaparecidos, asesinados y torturados y de las fosas comunes halladas en España, un censo de los niños robados durante la dictadura, e información de "todas las empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen activas".

Mostrar comentarios