Víctimas colombianas acogen con alivio intención de FARC de entregar cautivos

  • Madres de secuestrados colombianos acogieron hoy con "alivio" el anuncio hecho por la negociadora de las FARC Sandra Ramírez sobre la intención de esa guerrilla de entregar a los cautivos restantes o "prisioneros de guerra" a cambio de rebeldes presos.

Bogotá, 2 dic.- Madres de secuestrados colombianos acogieron hoy con "alivio" el anuncio hecho por la negociadora de las FARC Sandra Ramírez sobre la intención de esa guerrilla de entregar a los cautivos restantes o "prisioneros de guerra" a cambio de rebeldes presos.

Blanca Flórez, madre de Jesús Antonio Rodríguez y portavoz de la organización "Los que faltan: secuestrados y desaparecidos de Colombia", consideró en conversación telefónica con Efe que es positivo que en pleno proceso de paz la guerrilla haga un gesto de buena voluntad.

"Empezaron muy mal estos diálogos en Cuba, diciendo que no tienen a nadie cautivo cuando yo tengo más de dos mil registros desde la década de los noventa y las familias sabemos con pruebas que las FARC tienen a nuestros hijos", agregó la portavoz de las víctimas.

Ramírez, quien fue compañera sentimental del jefe y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", contempló la idea del canje de "prisioneros" en una entrevista publicada hoy en el diario cubano Juventud Rebelde.

"Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones", aseguró.

"En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos", precisó antes de advertir que los secuestrados políticos han sido ya todos devueltos a la libertad.

De acuerdo con la información que maneja Flórez, quien durante los quince años de ausencia de su hijo ha recorrido el país buscando evidencias e incluso fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hay un buen número de jóvenes que fueron secuestrados y obligados a incorporarse a las filas.

"A la guerrilla no le conviene económicamente tener que alimentar a todos los secuestrados que tienen, por eso a la mayoría los tienen en las filas y por eso no los cuentan ni como secuestrados ni como prisioneros de guerra", explicó.

Precisamente ese fue el caso de su hijo, "que está por los lados del Huila (departamento en el sur del país)", como recordó que revelaron ante las autoridades dos guerrilleros encarcelados.

El "intercambio humanitario" o canje de lo que los guerrilleros entienden como prisioneros de guerra por presos políticos, conceptos que no acepta el Gobierno colombiano, ha sido una exigencia histórica de las FARC.

Según dijo Ramírez en la entrevista, hay aproximadamente 700 insurgentes prisioneros y precisó que "también existen 8.000 presos políticos y de conciencia".

"Me alegro mucho de que (las FARC) tengan la intención de entregarlos (a los cautivos que quedan en su poder), pero quiero ir a Cuba para que expliquen qué pasa con todas esas personas que sabemos que tienen en la selva de Colombia", agregó.

De acuerdo con las cifras de la fundación contra el secuestro País Libre, las FARC tienen todavía en su poder a 27 rehenes.

Mostrar comentarios