Víctimas de la violencia exigen a Calderón y al Senado trabajar por la paz

  • El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, exigió hoy a las puertas de la residencia del presidente Felipe Calderón y del Senado, que las autoridades de México apuesten por la paz y anulen la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que analiza el Congreso.

México, 14 ago.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, exigió hoy a las puertas de la residencia del presidente Felipe Calderón y del Senado, que las autoridades de México apuesten por la paz y anulen la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que analiza el Congreso.

"Estamos aquí en esta larga caminata silenciosa para que todo el mundo sepa que la paz es el camino, y para que los criminales nos oigan, para que nuestras autoridades nos oigan, escuchen y vean que esta es la paz y este es el camino", proclamó Sicilia a las puertas de la residencia de Los Pinos.

Poco antes del mediodía una marcha silenciosa integrada por unos quinientos activistas y simpatizantes partió del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y se plantó sin estridencias ni desórdenes frente a la casa presidencial.

Allí Sicilia pidió un minuto de silencio y demandó del Ejecutivo que siga dialogando con ellos, pero con voluntad real de apostar por la paz.

El MPJD quiere una Ley de Seguridad Nacional (LSN) distinta a la que propuso el presidente Calderón en abril de 2009 y que el Senado modificó, con la que se pretende regular el uso de las Fuerzas Armadas de México en labores de seguridad pública y que aún está en trámite legislativo.

El MPJD considera "vital" que haya una nueva propuesta de ley de seguridad que tome en cuenta a los ciudadanos y establezca candados para salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos.

Además pretende que se establezca en el país una ley integral de apoyo a las víctimas de la violencia, más de 50.000 desde diciembre de 2006, según fuentes del movimiento.

Sicilia aprovechó la marcha y la atención que concita el MPJD para dirigir un mensaje también a la Casa Blanca en relación con el tráfico ilegal de armas a México.

"Es muy importante la regulación de las armas, sobre todo las de asalto, porque son las que están entrando a nuestro país, alrededor de unas 2.000 diarias, por lo que creo que es importante regular la venta de esas armas", explicó el poeta.

Sicilia, quien se ha convertido en una voz digna y autorizada para miles de víctimas de la violencia en su país desde que perdió a su hijo Juan Francisco, asesinado a fines de marzo pasado por sicarios, considera que la sociedad de EE.UU. "tiene que tomar conciencia de que esas armas" están matando a los mexicanos.

"Aunque sea legal la industria de las armas en EE.UU., tanto el Congreso como el presidente (Barack) Obama deben de saber que es necesario cambiar esa ley porque si no, entonces, ellos también son criminales", apuntó Sicilia.

El 15 de julio pasado líderes demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense presentaron una iniciativa para sancionar el tráfico ilegal de armas, pero reconocieron que afrontan la fiera oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Junto a Sicilia otra víctima de la violencia, Julián Le Baron, cuyo hermano fue asesinado en Chihuahua, recordó que mientras se manifestaban "en algún lugar de México," hay personas "violadas, asesinadas, encarceladas injustamente, robadas o secuestradas".

"Y esto pasa porque los mexicanos tenemos tan baja la autoestima y la dignidad, y porque así lo permitimos. Tal vez creemos con alguna indiferencia que podremos escapar de la violencia por la desatada actual 'guerra' atroz, pero yo estoy aquí para decirles que no hay escape de esta terrible realidad", apuntó.

Advirtió al presidente Calderón, quien dice estar dispuesto a modificar su estrategia de combate a la delincuencia con el Ejército a la cabeza, que si el Gobierno no les atiende, seguirán las movilizaciones en las calles y plazas del país.

El colectivo de víctimas terminó su protesta ante la sede del Senado mexicano en el Paseo de la Reforma.

La visita al recinto es la tercera del MPJD, que mantiene un pulso con los legisladores mexicanos, quienes previsiblemente a partir del 1 septiembre, día en que Calderón presentará su V Informe de Gobierno y cuando comenzará el próximo período de sesiones en el Congreso, discutirán la polémica iniciativa de Ley de Seguridad.

Mostrar comentarios