Víctimas de Pinochet ven en Matthei a una representante del "sector fascista"

  • La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo hoy que la candidata de la derecha chilena, Evelyn Matthei, hija de un general que integró la junta militar de Augusto Pinochet, "representa al sector fascista que durante 17 años golpeó" al país.

Santiago de Chile, 26 jul.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo hoy que la candidata de la derecha chilena, Evelyn Matthei, hija de un general que integró la junta militar de Augusto Pinochet, "representa al sector fascista que durante 17 años golpeó" al país.

"Ella no solo es hija del general (Fernando) Matthei, ella representa ese sector, es militante de ese sector, es parte de ellos", dijo a Efe la dirigente de la AFDD, una de las la organizaciones de defensa de los derechos humanos más activa durante y después de la dictadura (1973-1990).

Pizarro llamó la atención sobre la "dramática paradoja" de que "a cuarenta años del golpe militar, la hija de un general que fue director de la Academia de Guerra se enfrente en las urnas a la hija de un general que murió torturado en ese mismo lugar", en alusión a Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, la cual se presenta a la reelección en noviembre.

Evelyn Matthei es hija del general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea (FACH) y exmiembro de la Junta Militar, quien el pasado 8 de julio fue sometido a un careo con tres exprisioneros que fueron torturados en la Academia de Guerra Aérea cuando él era su director.

La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza, quien investiga la muerte del padre de Bachelet, fallecido en marzo de 1974 tras ser torturado por oponerse al golpe de Augusto Pinochet.

Precisamente este viernes, el abogado Eduardo Contreras, quien representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, solicitó por segunda vez al juez el procesamiento del general retirado Matthei como presunto autor de las torturas que sufrió el general Bachelet.

"Es muy grave que la derecha golpista responsable de la violación a los derechos humanos dé un paso más y lleve (de candidata) a la hija de uno de los que fueron parte de la junta de gobierno", manifestó hoy la presidenta de la AFDD.

La exministra de Trabajo Matthei ha sido designada candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para la elección presidencial del próximo 17 de noviembre.

La decisión, que se produjo tras las sucesivas renuncias de los aspirantes Laurence Golborne y Pablo Longueira, fue respaldada después a regañadientes por Renovación Nacional, el otro partido de la coalición oficialista, aunque este apoyo aún tiene que ser ratificado por su consejo general.

A juicio de la presidenta de la AFDD, la designación de Matthei "es un hecho muy grave", porque a su juicio "ella representa al sector que durante 17 años tuvo un poder absoluto que eliminó a todos los que no bailaban a su ritmo".

Según cifras oficiales, durante la dictadura militar unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran como detenidos desaparecidos.

"Me preocupa que se diga que es parte del juego democrático que la hija del general Matthei haya llegado a ser candidata a la Presidencia, porque eso es parte de la impunidad", enfatizó la dirigente de la AFDD.

"Evelyn Matthei no ha condenado las violaciones a los derechos humanos ni como diputada ni como senadora ni como ministra. Ella no se avergüenza de su padre, ni ha tomado una actitud distante. Eso es muy grave", concluyó.

Mostrar comentarios