Víctimas del accidente de Spanair piden al CGPJ que paguen los culpables

  • Madrid.- Representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 que sufrió un accidente en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008 han pedido hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que paguen los culpables para que no vuelva a producirse otra "tragedia evitable".

Víctimas del accidente de Spanair piden al Consejo General del Poder Judicial que paguen los culpables
Víctimas del accidente de Spanair piden al Consejo General del Poder Judicial que paguen los culpables

Madrid.- Representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 que sufrió un accidente en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008 han pedido hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que paguen los culpables para que no vuelva a producirse otra "tragedia evitable".

"La vida por desgracia no se puede devolver, pero pedimos que no vuelva a suceder", ha apuntado a los periodistas tras reunirse con Dívar María Loreto González, que sobrevivió al accidente en el que perdió a su única hija, que fue uno de los 154 fallecidos en el siniestro.

Según un comunicado que ha repartido la vicepresidenta de la asociación, Pilar Vera, al término de la visita con la que termina la ronda de contactos con instituciones de la Justicia, las víctimas han expuesto al presidente del CGPJ toda la información de la que disponen para que "comprenda la inmensa soledad" en la que se encuentran.

"Nos ha escuchado y conocido y confía en que se haga Justicia y se pueda identificar a los culpables", ha apuntado González, que ha añadido que Dívar les ha "consolado" y les ha dado "apoyo moral y humano, que siempre es importante".

Las víctimas piden en el comunicado saber qué ocurrió y que se exijan responsabilidades "a los que no pusieron los medios para evitarlo, a los que contribuyeron con su negligencia a que se produjera y a los que impidieron que no se salvaran más personas".

Cuando se cumplen quince meses desde que se produjo el accidente, González ha lamentado la lentitud de la Justicia y ha pedido que avance para darles "un mínimo de consuelo".

"La Justicia es lenta, pero nos gustaría que no nos muramos antes de ver la resolución", ha agregado.

Los miembros de la asociación, que ya se han reunido con el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, esperan ahora que les escuchen el Parlamento canario, el Congreso de los Diputados y el Defensor del Pueblo, y no descartan ir al Congreso Europeo para "mantener la causa abierta y que no nos olviden".

El titular del juzgado número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, mantiene imputados por 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el accidente- y 18 lesiones imprudentes -los heridos- al mecánico de Spanair Felipe G.R. y al jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas, Jesús T.A..

Según el informe "interino" elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que se conoció el pasado mes de agosto, el avión siniestrado despegó con los flaps replegados y falló el sistema encargado de advertir a la tripulación.

El juez ha ordenado también crear una comisión de investigación independiente, para esclarecer la causa o causas del siniestro, integrada por dos pilotos, dos ingenieros superiores aeronáuticos y dos ingenieros técnicos aeronáuticos, además de un suplente por cada una de las categorías.EFE

cgz.jav/br

Mostrar comentarios