Lunes, 17.02.2020 - 10:39 h

Víctimas del conflicto piden mayor participación en diálogos con las FARC

Víctimas del conflicto armado en Colombia expresaron hoy al Gobierno Nacional la necesidad de tener una participación más directa en las conversaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana.

Bogotá, 12 jul.- Víctimas del conflicto armado en Colombia expresaron hoy al Gobierno Nacional la necesidad de tener una participación más directa en las conversaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana.

La petición se hizo en una Mesa Regional de Paz que concluye hoy en Ibagué (centro), en la que víctimas del conflicto en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y en la ciudad de Bogotá han debatido propuestas para la mesa de negociación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tanto las víctimas como los miembros de las Comisiones de Paz del Congreso coincidimos en que es necesario que las víctimas hagan presencia en la mesa de conversaciones", señala un comunicado divulgado hoy por la oficina de prensa del representante a la Cámara Iván Cepeda, que participa en esas mesas de trabajo.

En el comunicado, los participantes formulan el "deseo de que Gobierno y FARC lleguen a un consenso sobre esta necesaria presencia en alguna etapa de las negociaciones".

Cepeda destacó, además, el interés que han mostrado las delegaciones de negociadores del Gobierno y las FARC en los resultados de las Mesas Regionales de Paz promovidas por el Congreso y señaló que las propuestas presentadas en la primera ronda de 2012 fueron tenidas en cuenta en los primeros acuerdos conseguidos en Cuba.

"En esta nueva ronda de Mesas, las víctimas plantearon iniciativas fundamentales para la reconciliación en el país, propuestas que amplían las existentes en materia de justicia transicional", dijo el legislador.

Agregó que los participantes en la cita en Ibagué "hicieron una clara exigencia de que haya un acuerdo final para la terminación del conflicto y pidieron que las conversaciones se sostengan de manera ininterrumpida hasta que se logre la paz".

Las Mesas Regionales de Paz han reunido a más de 3.000 participantes de organizaciones sociales y de víctimas en nueve regiones del país, quienes esperan que este mes las Comisiones de Paz del Congreso y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia definan el mecanismo de entrega de propuestas a los negociadores en La Habana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING