Víctimas del franquismo contentas con orden argentina para detener españoles

  • Asociaciones de víctimas personadas en la querella argentina contra crímenes del franquismo se mostraron satisfechas con la resolución de la justicia de ese país de ordenar la detención de cuatro expolicías españoles, que calificaron de "histórica" y emplazaron al Gobierno de Madrid a cumplirla.

Madrid, 19 sep.- Asociaciones de víctimas personadas en la querella argentina contra crímenes del franquismo se mostraron satisfechas con la resolución de la justicia de ese país de ordenar la detención de cuatro expolicías españoles, que calificaron de "histórica" y emplazaron al Gobierno de Madrid a cumplirla.

Ana Mesuti, una de las abogadas de la causa, subrayó hoy en rueda de prensa que el auto de la juez argentina Servini de Cubría "responde a nuestro pedido", ya que ordena la detención para interrogar a cuatro acusados de un delito de torturas, un crimen de lesa humanidad y por tanto "imprescriptible".

Ayer, la juez Servini ordenó la busca y captura a través de interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, basándose en el Código Penal argentino y en la Convención Internacional contra la tortura.

Se trata de Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

Preguntada Mesuti por la reacción de España ante esta orden de detención, afirmó que "no sé las intenciones del Gobierno", pero afirmó que "si se niega a cumplir una orden así, habiendo firmado los tratados -en referencia al tratado de extradición suscrito con Argentina y a la Convención contra la Tortura- no lo deja en muy bien pie".

Dijo que "si las autoridades no proceden a las detenciones, no podemos obligar a las autoridades", aunque afirmó que "quedar como refugio de personas que están buscadas internacionalmente, no es una buena imagen".

Mesuti calificó el auto de la juez de "histórico" y subrayó que "es la primera vez que se exige que alguien responda de lo que ha hecho en la dictadura" (franquismo).

Bonifacio Sánchez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica (ARMH), grupo que presentó la querella en Argentina en 2010, destacó que esta resolución "es una puerta abierta para un futuro esperanzador", aunque destacó que hay personas que llevan 77 años esperando, en alusión a la Guerra Civil española iniciada en 1936.

También señaló que con "esta resolución queda clarísimo que la Ley de Amnistía de 1977 de España no impide juzgar estos hechos", "la jueza desmonta y deja en evidencia a la justicia española", concluyó.

Precisamente, en septiembre de 2010 el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España, confirmó el procesamiento del juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

La justicia española consideró proceder contra Garzón por un presunto delito de prevaricación, porque ignoró la Ley de Amnistía promulgada en España en 1977, aunque finalmente fue absuelto, al considerar que su decisión fue "errónea" pero no prevaricadora.

La abogada de la causa destacó también que "estamos haciendo una carrera contra el tiempo. No solo se mueren los verdugos, también las víctimas".

Masuti afirmó que la proporción de querellas presentadas -170- es reducida para los 100.000 crímenes que se denunciaron, pero el hecho de estas imputaciones es "notable", dijo, porque el auto de la jueza es extenso y exhaustivo, en el que se recoge "toda la historia de la querella".

Mostrar comentarios