Víctimas del terrorismo achacan a Rubalcaba mentiras y falta de información

  • Burgos.- Varias de las víctimas del terrorismo, entre ellas el ex funcionario de prisiones José Ortega Lara, han coincidido hoy en criticar al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que han achacado mentiras y "falta de información".

Burgos.- Varias de las víctimas del terrorismo, entre ellas el ex funcionario de prisiones José Ortega Lara, han coincidido hoy en criticar al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que han achacado mentiras y "falta de información".

En una jornada organizada en Burgos por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Ortega Lara ha dado por cierto "el chivatazo a ETA del caso Faisán", que ha calificado de "la mayor humillación a las víctimas, a los policías que arriesgan su vida y a España".

En su opinión, los responsables de este caso "debían haber dimitido hace ya mucho tiempo" y tenían que estar procesados "por colaboración con banda armada y por traición".

Ortega Lara, que sufrió el secuestro más largo llevado a cabo por ETA, también ha criticado al PP, al que ha acusado de apoyar la política antiterrorista del gobierno que lleva implícitas ciertas "practicas perversas" como la propia negociación que "da carta de naturaleza a los asesinos que pretenden la destrucción de España, la no persecución de etarras prófugos de la justicia para utilizarlos como interlocutores, privilegios a terroristas, acercamientos de presos...".

En la misma mesa, la hermana del concejal vizcaíno asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, se ha referido a las actas que han publicado varios medios de comunicación como elaboradas por ETA tras supuestos contactos con el gobierno durante la pasada legislatura.

"No merecemos que el ministro de Interior y el Gobierno nos mientan, queremos saber toda la verdad y que haya responsabilidades", ha afirmado en relación con posibles contactos con ETA en la pasada legislatura que da por ciertos incluso después del atentado de la T-4 en Barajas.

Ha asegurado que el PP, al que pertenece, "no da ni quita credibilidad" a las supuestas actas elaboradas por ETA pero ha considerado que la postura del ministro del Interior es contradictoria respecto a la credibilidad que concede a esta organización terrorista porque "ahora dice que no tienen credibilidad pero tras el atentado del 11-M les creyó cuando decían que no habían tenido nada que ver".

Por su parte, Jaime Mateu, padre y hermano de asesinados por ETA en sendos atentados terroristas, ha considerado que todo apunta a que "estamos ante la mentira más gorda de la historia" porque el Gobierno "ha cruzado los límites de la raya roja" y el ministro de Interior, al que ha acusado de "mentir" cuando dijo que no negociaban con ETA, tendría que haber dimitido ya.

También ha arremetido contra Pérez Rubalcaba en su intervención el representante de la Asociación de Víctimas del 11-M Eloy Morán, quien ha asegurado que sintió "estupor" cuando el año pasado el ministro sostenía en un artículo que publicó en un medio de comunicación que se había juzgado y condenado a los culpables del atentado del 11-M.

Morán ha dicho que fallecieron 192 personas y hubo 116 detenciones, pero sólo se llegó a condenar a tres de ellos y sólo uno se consideró autor material "mientras se sigue sin saber quién fue el autor intelectual" y está pendiente una querella contra un oficial del equipo de desactivación de explosivos para aclarar cuál se utilizó realmente en el atentado.

Mostrar comentarios