Víctimas del terrorismo critican las ayudas millonarias a los sindicatos mientras ellos carecen de fondos


Víctimas del terrorismo criticaron hoy que los sindicatos reciban ayudas millonarias mientras que atraviesan graves problemas económicos los colectivos que actúan legalmente contra ETA o recuerdan a los fallecidos en atentados.
Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), asociación que está personada en numerosos procesos legales contra la banda etarra y su entorno.
Portero explicó que su entidad, al igual que otras como la AVT, atraviesa grandes dificultades económicas. Esto se debe a que las administraciones, sobre todo las comunidades autónomas, están reduciendo las ayudas como consecuencia de la crisis económica.
En este sentido, DyJ, a falta de que le sea asignada la ayuda por parte del Ministerio del Interior, tiene ya en 2012 un presupuesto de 47.000 euros y un déficit previsto de 8.000 euros. Portero destacó que, de no recibir más asignaciones, deberá reducir el sueldo o prescindir de alguno de los dos abogados y un procurador que en estos momentos trabajan para la asociación.
HOMENAJES REDUCIDOS
Al mismo tiempo, Portero, que es hijo de un fiscal asesinado por ETA, se lamentó del hecho de que se ponga en peligro una actividad que es rentable para el Estado, “puesto que por 47.000 euros se está haciendo frente a la banda terrorista en numerosos sumarios”.
Asimismo, el responsable de DyJ dijo que “no es justo que los sindicalistas tengan sueldos de miles de euros”, mientras que las asociaciones de víctimas del terrorismo pasan serias dificultades.
Este problema llevó a la AVT, que preside Ángeles Pedraza, a sacar mesas a la calle este viernes en Madrid para pedir donativos de los ciudadanos. Esta asociación, mayoritaria entre las víctimas, ha asegurado que los recortes ponen en cuestión la labor legal que ellos hacen contra ETA en los tribunales.
Esta situación de escasez de recursos también afecta a otros colectivos, como la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), que este mismo domingo tendrá que hacer un acto muy simplificado en recuerdo del 11-M debido a los problemas económicos.

Mostrar comentarios