La AVT no ha participado en el acto

Las víctimas del terrorismo exigen no blanquear a Bildu: no es "actor político"

Tras estas palabras, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no se han sumado al aplauso de la Cámara al el discurso de la víctimas.

Los diputados del PNV Aitor Esteban y EH Bildu Jon Iñarritu, durante el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra este sábado en el Congreso.
Los diputados del PNV Aitor Esteban y EH Bildu Jon Iñarritu, durante el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra este sábado en el Congreso.
EFE

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido este sábado en el Congreso de los Diputados, ante la presencia de medio Gobierno y de diputados, que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que acuden por segundo año consecutivo a este acto.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido este año la voz de este colectivo, al que tradicionalmente representa la persona que ostenta la Presidencia de esta entidad. Pero Marimar Blanco, no ha podido acudir a esta décima edición de este homenaje por motivos personales.

Pedraza ha tenido también menciones al terrorismo yihadista, pero ha centrado el grueso de su intervención en denunciar el "discurso falaz" de la formación que lidera Arnaldo Otegi. "Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", ha enfatizado.

Tras denunciar que ahora EH Bildu "se jacte de quitar o poner gobiernos", ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir "ambigüedades" sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. "El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos", ha insistido Pedraza.

En este contexto, ha advertido de que "la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron nuestro país durante décadas".

Iñarritu y Esteban no aplauden el discurso

Tras el discurso de Pedraza los presentes en el homenaje en el Congreso han aplaudido, a excepción del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. 

Mientras, Esteban e Iñarritu sí se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado después en memoria de las víctimas, ninguno de los dos ha secundado el aplauso con el que la mayoría de los presentes en el Salón de Plenos ha recibido las palabras de Pedraza.

Ausencia de la AVT

La Asociación de las Víctimas del Terrorismo no ha acudido al acto homenaje organizado por el Congreso de los Diputados porque, según han señalado a las puertas de la Cámara, el Gobierno ha traspasado una serie de líneas rojas. La AVT ha leído lee un manifiesto en defensa de las víctimas a las puertas del Congreso, a la misma hora del homenaje en el Congreso.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha estado presente durante esta concentración y ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y a la movilización de los demócratas para que EH Bildu "no tenga representación parlamentaria, ni en las instituciones locales ni en las instituciones nacionales". Ha defendido que votar a Bildu "es votar equivocadamente" porque es un voto a un partido que "no condena el asesinato político".

Álvarez de Toledo ha afirmado que comprende y comparte el "profundo malestar" que siente la Asociación de Víctimas del Terrorismo  y ha expresado su compromiso de que vuelvan a su "casa" por la "puerta grande". La portavoz ha afirmado que es un "honor y una emoción" acompañar a la AVT en un día "difícil y especial".

Mostrar comentarios