Victor Ponta, el joven socialdemócrata que promete otra política para Rumanía

  • Exfiscal y antiguo líder de las juventudes del Partido Social Demócrata (PSD), el nuevo primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, de 39 años, promete otra política para el país.

Bucarest, 7 may.- Exfiscal y antiguo líder de las juventudes del Partido Social Demócrata (PSD), el nuevo primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, de 39 años, promete otra política para el país.

De discurso europeísta y de sensibilidad ecologista, Ponta, quien entró en política hace una década de la mano del entonces jefe de Ejecutivo de su partido, Adrian Nastase, aboga por una nueva forma de gobernar que "respete las leyes".

Ponta, quien fue elegido hoy por el Parlamento nuevo primer ministro, se propone reparar las graves consecuencias que las duras políticas de austeridad de los gobiernos conservadores y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido en la calidad de vida de los rumanos, sin romper los acuerdos con las instituciones financieras ni comprometer la estabilidad macroeconómica de Rumanía.

Una de sus primeras medidas será subir a lo largo del año y de forma paulatina los salarios a los funcionarios en un 25 %, revirtiendo esa drástica bajada aplicada por el Gobierno conservador en 2010, una medida que ya ha sido incluso aprobada por el FMI.

Está considerado un político pragmático y flexible que, al mismo tiempo, sabe manejarse en las guerras de trincheras de la vida pública rumana.

Tras la caída del Gobierno conservador de Emil Boc en febrero pasado y la investidura de un breve Ejecutivo que cayó a finales de abril, Ponta cambió para sorpresa de muchos su habitual estilo agresivo y adoptó el tono más conciliador de quien ve más cerca la responsabilidad de gobernar.

Al frente del PSD, Ponta ha destacado por su alianza con el Partido Nacional Liberal (PNL) de centroderecha, con el que ha formado la coalición Unión Social Liberal (USL), que gobernará ahora.

El primer ministro rumano ha tenido numerosos enfrentamientos públicos con el presidente del país, Traian Basescu, que le designó al frente del Ejecutivo después de que una moción de censura presentada por la USL hiciera caer al Gobierno del conservador Mihai Razvan Ungureanu.

Ponta ha acusado repetidamente a Basescu de comportamientos "caudillescos", mientras que Basescu ha tachado a Ponta de "inmadurez".

Doctor en derecho y profesor universitario, lidera el PSD desde 2010, cuando venció en un congreso al candidato derrotado a la presidencia Mircea Geoana.

Entre 2008 y 2009 ocupó la cartera simbólica de relaciones con el Parlamento en el Gobierno de coalición liderado por el conservador Emil Boc.

Mostrar comentarios