Victoria Abril acusa a las feministas "radicales" de hundir el MeToo

  • Denuncia que "hay quienes no distinguen entre violación, acoso y comportamientos inapropiados", lo que "penaliza a las verdaderas víctimas.
La actriz Victoria Abril asegura que "lo positivo del MeToo se hunde por los excesos de las feministas radicales".
La actriz Victoria Abril asegura que "lo positivo del MeToo se hunde por los excesos de las feministas radicales".
EFE

La actriz española Victoria Abril afirmó este miércoles en México que "los aspectos positivos" del movimiento "Me too" se están "hundiendo a causa de los excesos de las feministas radicales" y denunció que hay quienes no distinguen entre violación, acoso y comportamientos inapropiados.

En una mesa redonda celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la actriz señaló que también se ven "pruebas de intolerancia" de personas que no están de acuerdo con las afirmaciones "justicieras del activismo radical" del movimiento.

Ciertas feministas "radicales", palabra que entrecomilló haciendo un gesto con las manos en el aire, "no saben o no quieren distinguir entre la violación, que es un crimen, el acoso, que es un delito condenado por la ley, y la zona gris" o lo que podrían ser "simples comportamientos inapropiados". Para la actriz, esto es extremadamente grave, pues penaliza a las verdaderas víctimas" e incluso criminaliza "la seducción y el deseo".

Hace unos días, Abril también se pronunció sobre el movimiento feminista en su profesión y quiso defender a sus compañeros "del gremio del cine" asegurando que "no todos son unos cerdos". La artista aseguró que ella personalmente no ha sufrido acoso, a pesar de que ha tenido que luchar por sus derechos como mujer.

Junto con Victoria Abril, en la mesa también estaban presentes figuras como la periodista mexicana Lydia Cacho y la socióloga británica Catherine Hakim. Esta última defendió durante su intervención que el "Me too" ha presentado a las mujeres como víctimas.

Para los hombres, argumentó, ha habido un gran cambio, porque de estar en una posición de poder ahora pasan a ver que las mujeres están en el mismo nivel o son sus superiores. Por ello "necesitan la ayuda de las mujeres, para lidiar con esta situación".

Otro de los temas que trataron fue la violencia sexual. Al respecto Abril manifestó que lo trascendental es la "educación", para favorecer un cambio de mentalidad masculino. Así como un conjunto de acciones como la mejora del sistema penal, para tener juicios justos, e incluso establecer códigos de conductas que incluyeran imponer multas. "Como en el tráfico", apuntó la actriz.

Mostrar comentarios