Victoria animalista innegable: el Toro de la Vega abre telediarios y domina la agenda informativa

    • Los colectivos animalistas no han conseguido impedir la muerte del toro Rompe-suelas, pero han dado un paso decisivo ante la opinión pública.
    • El conflicto del Toro de la Vega ha abierto telediarios de máxima audiencia, copado agencias y medios de información y dominado el debate en redes.
El Refugio denuncia al autor de la lanzada mortal del Toro de la Vega y al alcalde de Tordesillas por maltrato animal
El Refugio denuncia al autor de la lanzada mortal del Toro de la Vega y al alcalde de Tordesillas por maltrato animal

Telediario de TVE, a las 15 horas del martes 15 de septiembre de 2015: el informativo abre con las imágenes de las protestas de colectivos animalistas contra la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas con la siguiente voz en off:

"Ni el el toro Rompe-suelas ni los lanceros... los protagonistas del Toro de la Vega han sido un año más los enfrentamientos entre partidarios y detractores de esta fiesta de Tordesillas. La presencia de de más de 200 agentes de la Guardia Civil y las medidas de seguridad han evitado que las protestas hayan llegado a más.

Y la polémica se ha trasladado a la política. El alcalde de Tordesillas, del Partido Socialista, defiende la fiesta, mientras que los socialistas desde el Congreso han dicho que si gobiernan abolirán este festejo por ley. Sin embargo, no abrirán ningún expediente al regidor".

El telediario de Antena 3 a la misma hora se inauguraba con idéntica temática: el Toro de la Vega, los conflictos entre lanceros y animalistas y las repercusiones políticas.

Tras las primeras imágenes con el repaso a los titulares del día, ambos telediarios han profundizado varios minutos en la crónica del día, con conexiones en directo con sus enviados especiales a Tordesillas, que ya se habían producido en sus programas matinales.'Trending topic' mundial

Las televisiones no hacían sino reflejar una polémica que bullía en las redes sociales. Miles de personas denunciaban en Twitter la crueldad del Toro de la Vega, y lograron que el hashtag #RompeSuelasVivo, se convirtiera en uno de los términos más mencionados en el mundo.

La red social se inundó de imágenes de los incidentes, y de menciones tanto del alcalde de Tordesillas, principal defensor de la fiesta en el plano institucional, como del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que se mostró contrario. Hasta las declaraciones de la popular presentadora de TVE, Mariló Montero, se han granjeado cientos de críticas por decir que el animal "vivió muy bien" antes de morir por las lanzas.

Nadie ha podido quedar al margen: ministros, diputados, políticos de uno y otro signo han tenido que pronunciarse sobre un tema que se ha impuesto informativamente sobre otros asuntos importantes del día, como la crisis migratoria o la imputación por corrupción en el caso de los ERE del exministro Manuel Pimentel.Próxima abolición

Con todo, la carrera del toro Rompe-suelas no duró ni 20 minutos. Murió alanceado, pero de una forma que contravino las reglas del torneo. Por esta razón, a pesar de que se había dado por ganador al lancero Francisco Alcalá Estébanez "Cachobo", posteriormente el mismo alcalde, tuvo que declarar nulo el concurso de este año.

De cualquier modo, poco importaba. La atención informativa (no sólo en Tordesillas sino en toda España) se había trasladado a la polémica de una fiestas que pocos españoles ven ya con simpatía. Tanto es así que ha obligado al principal partido de la oposición, curiosamente el mismo que gobierna en Tordesillas, a comprometerse formalmente con su abolición.

Así se ha visto obligado a anunciarlo este martes portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. "Los socialistas ganarán las próximas elecciones y pondrán en marcha una Ley contra el Maltrato animal" que impedirá este tipo de prácticas, ha afirmado.

Ya la semana pasada el secretario general del PSOE se vio obligado a declararse avergonzado por este tipo de festejos y advirtió que el alcalde de Tordesillas no actuaba en nombre del PSOE en este asunto.Irregularidades en la seguridad

Cruz Roja tuvo que atender a 15 personas, once hombres y cuatro mujeres, de las cuales dos tuvieron que ser trasladadas al centro de salud del municipio, a causa de varias heridas y contusiones. Las fuertes medidas de seguridad no pudieron impedir diversos desórdenes que se produjeron a lo largo del día, especialmente cuando se dejó salir al toro antes de que se hubiera despejado el recorrido.Un antitaurino fue detenido por desórdenes.

Para el Partido Animalista PACMA, se puso en riesgo la vida de las personas en el trazado del recorrido, por lo que estudia denunciar irregularidades en el protocolo de seguridad: ""Se ha puesto en riesgo la vida de estas personas. Los medios de comunicación presentes y algunos de los manifestantes aseguran que no había presencia policial, ni de la Guardia Civil. Además, los vecinos no les permitieron resguardarse tras las talanqueras cuando pasaba 'Rompesuelas'".

Un periodista del programa de Ana Rosa, de Telecinco, Pello Moriones, fue agredido antes de que comenzara el lanceo del toro. Así lo contaba el propio cronista: "“Se estaban insultando un antitaurino y uno del pueblo, se han empezado a pegar y yo he intentado aclarar qué estaba pasando. Me ha venido un palazo y me ha dejado la mano un poco morada y el micrófono roto. Todavía estoy temblando”".

Los informativos de Telecinco consiguieron grabar las imágenes de la agresión. Ana Rosa Quintana anunció que denunciarían al agresor en cuanto pudieran identificarle: "Es absolutamente impresentable que traten de matar al mensajero", afirmó.Pocos defensores

Los ciudadanos de Tordesillas han podido lancear su toro. Pero cada vez les resultará más difícil hacerlo en paz. "Tengo derecho a mi fiesta", expresaron los partidarios de la tradición en una gran pancarta desplegada en una construcción del centro de la localidad, cercana al recorrido de "Rompesuelas". No cabe duda de que podrán seguir ejerciéndolo. El mismo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha visto obligado a recordar que la celebración es una "tradición histórica y cultural" que no está prohibida. Pero al mismo tiempo ha tenido que reconocer, para desacreditar la propuesta socialista, que el código penal ya recoge normas para denunciar el maltrato animal.

A estas normas se han acogido la protectora de animales El Refugio, que ha presentado una denuncia por maltrato animal. La denuncia se dirige contra el autor de la lanzada que ha acabado con la vida del Toro de la Vega de este año, el leonés Francisco Alcalá 'Cacholo', contra el alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, José Antonio González Poncela, contra el representante del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril Antón, y contra el presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas, Álvaro Téllez López.

Pocos son los políticos que se muestran comprensivos con la fiesta. Quien fuera presidente de la Junta de Castilla León y hoy presidente del Congreso, Jesús Posada, ha evitado comentar sobre la polémica, por el conflicto que despierta. Hasta el actual mandatario castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ha abogado por suprimir "algunos excesos del Toro de la Vega", aunque no se ha atrevido a pedir su prohibición. Opinión muy distinta expresó su correligionaria y presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien se mostró partidaria de la abolición, a pesar de declararse defensora de la fiesta de los toros.Mucho más lejos han ido otros partidos como IU, que ve injustificable mantener una celebraciónque califica de "tortura animal".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios