Victoria aplastante del partido de la opositora Suu Kyi en Myanmar

    • La premio Nobelha logrado hacerse con 348 escaños, diecinueve más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
    • El anuncio, este viernes, de la victoria se produce en un día muy simbólico para el país y para Suu Kyi, quienhace cinco años consiguió la libertad.
Myanmar opposition leader Aung San Suu Kyi (centre
Myanmar opposition leader Aung San Suu Kyi (centre

El partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi ha conseguido una victoria aplastante en la elecciones nacionales. La premio Nobel ha logrado hacerse con 348 escaños, diecinueve más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

A pesar de todo, estos datos revelados por el periódico local 'Irrawaddy News' y recogidos por Europa Press, no son los definitivos, ya que la junta electoral aún no ha anunciado los resultados finales aunque sí que confirma la superioridad del LND.

El anuncio, este viernes, de la victoria se produce en un día muy simbólico para el país y para Suu Kyi, quien hace cinco años consiguió la libertad tras más de 15 años de arresto domiciliario. Según explica la 'CNN' las elecciones que se desarrollaron el pasado domingo se consideran los primeros comicios democráticos en el país en 25 años.Júbilo por la victoria

Aunque la confirmación ha llegado este viernes, los datos de principios de semana ya apuntaban a una victoria del LND que desencadenó escenas de júbilo por todo el país. Quizá por lo esperado del resultado nadie ha salido a festejar la confirmación del triunfo según cuenta la cadena británica 'BBC'.

Aunque esta falta de entusiasme también puede ser atribuible a las peticiones de la premio Nobel quien esta semana hizo un llamamiento a sus seguidores para evitar el triunfalismo y respetar los sentimientos de los perdedores.

Ahora, Suu Kyi tendrá que enfrentarse a la legislación de su país que, en principio, no la dejaría gobernar ya que la normativa vigente prohíbe a los cónyuges de extranjeros sentarse en el sillón presidencial. A pesar de todo, la lideresa aseguró que dirigirá el gobierno "y estaré por encima del presidente" escogido por los parlamentarios, advirtió en un desafío claro a las leyes impuestas por la junta militar."El presidente no tendrá autoridad"

La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones. Así, sostiene que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido -la Liga Nacional por la Democracia-".

Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso. "Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha reiterado.

Mostrar comentarios