Victoria para Dani Mateo: el juez archiva la causa tras el dictamen de la Fiscalía

  • El instructor considera que no parece razonable seguir con el procedimiento después de que el fiscal haya dicho que el humorista no quería ultrajar.
Dani Mateo
Dani Mateo
EFE

Fin del procedimiento penal para el humorista Dani Mateo. Después de que la Fiscalía haya pedido el archivo de la causa abierta tras sonarse la nariz con la bandera de España, el magistrado instructor Adolfo Carretero ha decidido dar carpetazo al asunto. En su auto argumenta que "no parece razonable" seguir con esta causa después de que el Ministerio Público haya expuesto que su intención con este 'sketch' no era el de ultrajar, sino que se trató de una escena "desafiante o crítica" que permite la libertad de expresión.

El juez estima que no hay pruebas suficientes para imputar al humorista un delito de odio y tampoco de ultraje a la bandera, "conforme al principio de intervención mínima del Derecho Penal y la amplia libertad de expresión que viene tutelando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo". Carretero si concluye que la intervención de Mateo en 'El Intermedio' de La Sexta fue una actuación "muy desafortunada y provocadora".

El magistrado decreta, por tanto, el sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de las actuaciones que surgieron por una demanda que interpuso el sindicato policial ASP. La Información adelantó la apertura de diligencias a Mateo, un hecho que le llevó a declarar ante el juez en Plaza de Castilla en calidad de investigado.

El 'sketch' de Dani Mateo con la bandera de España no tendrá consecuencias penales pero sí le pasó factura económica, ya que varias firmas que trabajan con el cómico y periodista le dieron de lado. Primero fue la Clínica Baviera, de la que es imagen. La compañía anunció por medio de un comunicado que rompía su alianza con Mateo porque considera que "la libertad de expresión siempre debe darse dentro del marco legal vigente", por lo que "no puede defender" las actuaciones del humorista.

Luego le abandonó otra empresa que, en este caso, afectó a todo el programa en el que participa. Porque la compañía textil sevillana Álvaro Moreno decidió dejar de vestir a los presentadores de 'El Intermedio' ante el tsunami que se vino encima. Este firma, que tiene sede central en la localidad de Osuna, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que aclaraba que la marca "es ajena a la línea ideológica que en cada programa se transmite, así como a los comentarios y opiniones que puedan expresar los presentadores y colaboradores”, pero considera "intolerable, ofensiva e inaceptable" la emisión del "sketch".

Mostrar comentarios