"Si falla el diálogo político"

Victoria Rosell propone aplicar el 155 en Murcia para evitar el pin parental de Vox

Victoria Rosell
Victoria Rosell
Europa Press

Los enfrentamientos por el pin parental han alcanzado otro nivel después de que Victoria Rosell, la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, haya  planteado la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia. Ante la negativa de los partidos que gobiernan en Murcia a eliminar la medida, la política aseguró en la SER que "si falla el diálogo político habría que seguir un camino similar al de Cataluña con la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico".

La delegada ha declarado que no vería mal aplicar el artículo 155 a Murcia por el incumplimiento de esta CCAA a a leyes. Los políticos deben cumplir "la obligación de tratar a todo su alumnado por igual y garantizar los derechos de las personas mas vulnerables".

El la misma línea, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia. La ministra ha recordado en una rueda de prensa que fue la última reforma educativa, la llamada "ley Wert", impulsada por el entonces Gobierno del PP, la que limitó la capacidad de decisión de los padres en los consejos escolares, y ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, su "desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo" en España.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que el 'pin parental' "busca normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley" y ha augurado que lo próximo será un "pin fiscal". El político ha calificado la medida impulsada por Vox como "un ataque contra la educación pública y las familias que la necesitan".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, defendió la medida invocando la Constitución y criticando las "tendencias intervencionista" del Gobierno. El presidente popular ha considerado la polémica creada entorno a la medida una "cortina de humo" para tapar el escándalo del nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Casado aseguró en una comparecencia que su preocupación "es máxima", y se ha preguntado si el Gobierno piensa "como dicen a las familia en Cuba, que los niños son de la Revolución"

Este es uno de los puntos más controvertidos del acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para poner en marcha los Presupuestos de 2020 en Murcia . Se trata de un instrumento para que los padres tengan la libertad de decidir si sus hijos asisten o no a cualquier charla o asignatura complementaria "que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que pueda resultar intrusiva para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos", según un comunicado de su página web.

Mostrar comentarios