Vidal-Quadras carga contra los otros eurodiputados catalanes por su enmienda

  • El eurodiputado Aleix Vidal-Quadras ha arremetido hoy contra el resto de eurodiputados catalanes, entre los cuales está también su compañero de partido Santiago Fisas, por la enmienda que presentaron para defender la posibilidad de poder etiquetar sólo en catalán productos distribuidos en Cataluña.

Barcelona, 7 jul.- El eurodiputado Aleix Vidal-Quadras ha arremetido hoy contra el resto de eurodiputados catalanes, entre los cuales está también su compañero de partido Santiago Fisas, por la enmienda que presentaron para defender la posibilidad de poder etiquetar sólo en catalán productos distribuidos en Cataluña.

En un comentario en su blog titulado "Obsesiones nacionalistas", opina que lo que molesta al resto de eurodiputados catalanes, a los que tacha de "tropilla tribal" y de "comando identitario catalán en Bruselas", "no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace", apunta, "sino que se suministre la información al consumidor en castellano".

"Su afán no se centra en la defensa de nuestra venerable lengua vernácula, empeño loable y comprensible, sino en la supresión del detestado idioma español de los recipientes y envoltorios en los que se comercializan embutidos, frutas, verduras, aceites, arroces, conservas variadas, cereales, lácteos y demás apetitosas ofertas de la potente industria agroalimentaria del Principado", añade.

"Para mayor ridículo de esta tropilla tribal, la ocurrencia en cuestión ha sido declarada inadmisible por la Presidencia del Parlamento por no cumplir ninguno de los supuestos que deben satisfacer las enmiendas presentadas en segunda lectura. No sólo son excluyentes y fanáticos, además son incompetentes por desconocimiento del Reglamento", espeta.

El Parlamento europeo no admitió a trámite la enmienda firmada por los eurodiputados Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raül Romeva (ICV), Santiago Fisas (PPC) y Raimon Obiols y María Badía, ambos del PSC.

Esta normativa europea asegura que, en su propio territorio, los Estados miembros en que se comercializa un alimento podrán estipular que las menciones se faciliten en una o más lenguas, de entre las oficiales de la UE.

La enmienda pretendía eliminar esta mención final a las lenguas oficiales por entender que podía ser usada por el Gobierno español para prohibir el catalán como única lengua para el etiquetado de productos.

Sin embargo, la normativa actual española ya prevé la obligatoriedad de etiquetar en castellano los productos distribuidos en España, con la excepción de los productos típicos, que se etiquetan en catalán u otras lenguas autonómicas.

Mostrar comentarios