Vidal-Quadras pide cambiar ley partidos para eliminar "cúpulas autoritarias"

  • El líder de la plataforma ciudadana Reconversión y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha reclamado hoy al Gobierno un cambio del sistema de partidos españoles, que considera "ajenos a la sociedad" y dirigidos por "cúpulas autoritarias", por uno basado en el modelo alemán.

Madrid, 4 abr.- El líder de la plataforma ciudadana Reconversión y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha reclamado hoy al Gobierno un cambio del sistema de partidos españoles, que considera "ajenos a la sociedad" y dirigidos por "cúpulas autoritarias", por uno basado en el modelo alemán.

El eurodiputado del PP ha registrado esta petición en la Delegación del Gobierno en Madrid, acompañado de otros miembros de la plataforma como el exfuncionario de prisiones que fue secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el filósofo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos José Luís González Quirós.

Vidal-Quadras ha explicado a los periodistas que sus reclamaciones pretenden impedir que la democracia española esté controlada por "organizaciones que no son democráticas", lideradas por grupos de poder "enquistados" y sin apenas competencia interna.

Así, ha instado a su partido a llegar a un acuerdo con los principales grupos parlamentarios para reformar tanto la ley de Partidos Políticos como la que regula su financiación, y ha asegurado que esto iría "en el propio beneficio" del PP, porque "el que no cambia, muere".

El principal obstáculo para la regeneración, ha detallado, son "los intereses creados" en las cúpulas de los partidos, que se encuentran "más cómodas" confeccionando listas cerradas en privado en vez de "enfrentarse al voto de los militantes".

"Todo el mundo comparte la necesidad de hacer una reforma", ha dicho Vidal-Quadras en referencia al "clamor" que existe en la calle para un cambio del sistema político, y la plataforma que lidera es, según sus palabras, "parte de la respuesta civil ante este desastre".

En la petición que han entregado se denuncia que "la opacidad" y "la falta de debate interno" de los partidos ha hecho que sean "ajenos a la sociedad" y estén bajo el control de "cúpulas cerradas y autoritarias".

Por eso abogan por garantizar la democracia interna y la transparencia en la financiación de las organizaciones políticas.

Reconversión propone imitar las normas que se aplican en Alemania, que incluyen la elección de los líderes del partido y los candidatos mediante primarias internas abiertas a los militantes y la celebración de congresos cada dos años en vez de cada cuatro.

Respecto a la financiación, plantea eliminar las subvenciones públicas, de forma que los partidos se financien exclusivamente a través de cuotas de afiliados y donaciones privadas, y realizar auditorías externas independientes sobre dichas cuentas de forma regular.

Reconversión es una iniciativa ciudadana surgida alrededor de una carta abierta que 34 representantes de los ámbitos político, académico y empresarial enviaron en junio de 2012 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se le reclamaba promover una regeneración democrática del Estado.

Mostrar comentarios