"Vidas en progreso", literatura solidaria para imponerse a la injusticia

  • Cinco escritoras españolas, Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Mara Torres y Rosa María Calaf, han prestado su pluma para escribir, en el libro "Vidas en progreso", la biografía de cinco mujeres asiáticas de éxito para demostrar que "los triunfos también se imponen a la injusticia".

Madrid, 13 nov.- Cinco escritoras españolas, Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Mara Torres y Rosa María Calaf, han prestado su pluma para escribir, en el libro "Vidas en progreso", la biografía de cinco mujeres asiáticas de éxito para demostrar que "los triunfos también se imponen a la injusticia".

La ONG Paz y Desarrollo ha impulsado este proyecto solidario en el que cada escritora ha descrito los duros inicios de cinco mujeres asiáticas que "en condiciones poco propicias han conseguido convertirse en líderes de su comunidad", ha explicado hoy la escritora Almudena Grandes en una entrevista con Efe.

De este modo, "Vidas en progreso" acerca al lector cinco historias muy distintas originarias de países como Camboya, Vietnam, Filipinas, Bangladesh y Timor Oriental, pero que tienen algo en común: sus protagonistas han sobrevivido como mujeres en un país de hombres.

"He escrito sobre la vida de Nguyen Thi Thanh Ha, una vietnamita madre soltera y escritora frustrada, que me ha hecho darme cuenta de mi propia suerte", ha declarado Grandes sobre esta mujer de 35 años que se ha convertido en la líder de la cédula de créditos de su ciudad.

"Vidas en desarrollo" también relata los inicios de Angélica Precioso, una mujer filipina de 53 años que, según ha escrito Mara Torres, "ayudaba a su padre en todo", y sobre Rahima Begum que realiza reuniones semanales para mejorar la vida de su distrito de Bangladesh, "un lugar en el que la vida de una mujer no vale tanto como la vida de una vaca", ha descrito Ángeles Caso.

Asimismo, la escritora Carmen Posadas ha relatado la experiencia de Ith Sopha, una granjera camboyana que destaca por sus dotes de liderazgo, mientras que Rosa María Calaf se ha atrevido con la historia de Francisca Mónica, procedente de Timor Oriental y titular del programa de promoción de Participación Política e Igualdad de Género, organizado por ONG Paz y Desarrollo.

"Las historias que hemos trabajado son ejemplos muy necesarios en estos momentos de crisis en Europa, porque nos demuestran que hay fuerza suficiente para salir hacia delante", ha continuado Grandes.

De este modo, "Vidas en progreso" relata cinco prólogos biográficos de mujeres que se han convertido en un referente en sus comunidades.

Cinco historias inacabadas para construir un libro de 300 páginas, de las que 250 están en blanco. Un espacio vacío, perfecto para "los amantes de los cuadernos", que es una apuesta por el futuro de estas mujeres, pero también por el presente. "Este es solo el comienzo, aún les queda mucho por hacer", ha concluido Grandes.

La idea original de la campaña nació de la mente de Jorge Martínez, publicista reconocido por sus trabajos con la Fundación Vicente Ferrer y Médicos Sin Fronteras, y la recaudación íntegra de "Vidas en progreso" irá destinada a los diversos proyectos que la ONG Paz y Desarrollo elabora en el continente asiático.

Mostrar comentarios