El contrato inicial se firma en 2021

Así es el 'súperdron' europeo de Airbus que se construirá en España

El Eurodron MALE RPAS es un proyecto conjunto entre España, Alemania, Francia e Italia y su fuselaje se construirá en las fábricas españolas de Airbus. Servirá para misiones de vigilancia y transporte.

El 'súperdron' europeo MALE RPAS cuyo fuselaje se fabricará en España.
El 'súperdron' europeo MALE RPAS cuyo fuselaje se fabricará en España.
Wikimedia Commons / DeffiSK.

España jugará un papel clave en uno de los proyectos más importantes de Airbus: el 'súperdron' europeo. El fuselaje de esta aeronave no tripulada se construirá en las fábricas que la compañía tiene en nuestro país, tal y como adelantó 'La Información'.

Falta todavía por saber si será en las instalaciones especializadas en Defensa de Getafe o en Sevilla, ya que el proyecto está todavía en fase inicial. Lo que es sí es seguro es que el contrato se firmará en el primer semestre de 2021, garantizando miles de empleos que se vieron recortados por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Airbus anunció 900 despidos en España antes del verano de 2021, siendo afectados 772 puestos en Defensa de los 2.664 empleos actuales.

Felizmente, el contrato para la construcción del núcleo central del Eurodron (también participan Alemania, Francia e Italia), supone un espaldarazo a la industria de Defensa española. Pero, ¿qué tiene de especial esta nueva aeronave?

Así es el Eurodron

El 'súperdron' europeo es un vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía de altitud media y con larga resistencia, cuyas siglas son MALE RPAS. Tiene una doble turbohélice y está desarrollado por las empresas Airbus, Dassault Aviation y Leonardo.

Se trata de una aeronave que servirá principalmente para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y apoyo terrestre de larga duración, permitiendo cargas de material muy altas gracias a su capacidad de 2.300 kilogramos.

Asimismo, tiene una longitud de 16 metros, una envergadura de 26 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de crucero de 500 kilómetros por hora.

España espera comprar 12 ejemplares, los mismos que la vecina Francia. Por su parte, Alemania quiere 21 e Italia 15. El primer vuelo está previsto para 2025 y las entregas para 2028.

Mostrar comentarios