La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' azota a San Sebastián: las olas cubren el paseo

  • Paseos cortados, parques cerrados... La capital guipuzcoana sufre los efectos del primer gran temporal del año. 
Fotografía de los efectos de la ciclogénesis explosiva Gabriel en San Sebastián.
Fotografía de los efectos de la ciclogénesis explosiva Gabriel en San Sebastián.
La Información.

La primera ciclogénesis explosiva de 2019 ya está aquí y amenaza a 15 comunidades autónomas con rachas de viento de hasta 110 km/h, olas que podrían llegar hasta los ocho metros de altura y nevadas de 10 centímetros de espesor. 'Gabriel' es su nombre oficial y ya está haciendo estragos, sobre todo en el norte de la península ibérica. 

Galicia, Asturias y País Vasco son los primeros afectados de una borrasca atlántica que irá perdiendo fuerza a medida que se adentre en el continente europeo. 'Gabriel' todavía no ha alcanzado su máxima potencia pero ya ha dejado imágenes impactantes. 

La Información ha tenido acceso a un vídeo en el que se puede observar cómo las olas del mar alcanzan varios metros de altura para cubrir de agua el inicio del Paseo Nuevo de San Sebastián enfrente al Kursaal, en la madrugada del lunes al martes. La zona tuvo que ser acordonada por las autoridades para evitar males mayores.  

Ante esta situación, ciertas áreas pegadas al mar y los parques de la ciudad estarán "como mínimo" cerrados parcialmente en los próximos días. El objetivo es reparar cualquier tipo de desperfecto y recoger los desechos provocados por el temporal.

El paso de Gabriel por el Cantábrico será rápido de oeste a este, y el viento, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte y girará de oeste y suroeste a noroeste, con las rachas más intensas en el litoral cantábrico. Así, se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular. 

Por otro lado, la cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos, entre 700 y 900 en el resto del tercio norte peninsular y entre 800 y 1.000 metros en el centro. 

Mostrar comentarios