Comparece Pedro Sánchez

Vídeo | El Congreso de los Diputados vota la tercera prórroga del estado de alarma

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

El Congreso de los Diputados vota este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma -hasta el 9 de mayo- por la pandemia de coronavirus.  La solicitud al Congreso esta vez incluye la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pueda dictar medidas diferenciadas por territorios, según se precisa en la petición que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press, pero el asunto que decidirá el rumbo del voto es el permiso de los menores para salir de casa. 

La otra cuestión que marcará el debate de la ampliación del estado de alarma, al igual que el de los cuatro últimos consejos europeos, es la creación de una comisión parlamentaria en la que los partidos con presencia en el Congreso debatirán propuestas para la reconstrucción tras la crisis del Covid-19. No se ha concretado todavía el formato de esa comisión, aunque el PP, el grupo que apuesta por ella, ha pedido que se divida en tres áreas de trabajo: sanidad, economía y libertades públicas.

A pesar de las urgencias, los grupos se han dado unos días más para madurar la estructura y organización de la comisión, así como la identidad del diputado o diputada que la presida. El presidente, Pedro Sánchez, dará comienzo a la sesión para exponer los factores que le han llevado a optar por alargar más el estado de alarma y para relatar el desarrollo de las últimas cumbres europeas. La oposición le replicará y propiciará un debate que se prevé largo y que, una vez terminado, tendrá continuidad en la sesión de control. Nuevamente, el Gobierno deberá pormenorizar la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus. Y por último, la convalidación de un nuevo decreto sobre ayudas en el sector agrícola.

Mostrar comentarios