El vídeo con el que dejarás de mandar mensajes a alguien que va conduciendo

  • 1 de cada 3 personas mira el whatsapp al volante. Lo haces con la mejor intención, pero puede tener graves consecuencias.
Mensajes de texto
Mensajes de texto

¿Cuánto te queda? ¿Por dónde vas? Son algunos de los mensajes que reciben miles de conductores que, al volante, no dudan en responder. ¿Y si fuera el último mensaje que leen? Porque no hay que olvidar que usar el móvil al volante es la primera causa de muerte en carretera, superando ya al consumo de alcohol y drogas. Aun así, la imagen de alguien con el móvil en la mano y conduciendo sigue siendo muy habitual en las carreteras españolas. Ahora la DGT está dispuesto a plantarle cara con más vigilancia -las cámaras que comprueban si llevamos puesto el cinturón de seguridad también captarán imágenes del uso del móvil- y con una mayor penalización en los puntos -de cuatro a seis-.  Y es que, según las estadísticas de Tráfico, la conducción distraída está detrás del 25% de accidentes y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas.

Una nueva lucha contra estas estadísticas invita a los que envian mensajes a las personas que saben qu están conduciendo a que reflexionen. ¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto? ¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos?', son algunas de las preguntas con las que Orange invita a hacerse a las familias, poniendo esta vez el foco en los padres y madres por poder ser el origen de los accidentes de sus hijos.

Desde la DGT el director Pérez Navarro ha recordado que tiene sobre la mesa modificar la Ley de Tráfico para equiparar el uso del móvil al volante con el consumo de alcohol y drogas. De hecho, ha insistido en que el anteproyecto de ley para modificar la normativa de tráfico ya está acabado y a la espera de que haya un nuevo Gobierno para que se apruebe.

Según ha asegurado, el documento no recoge un aumento de la cuantía de las multas económicas (ahora supone una sanción de 200 euros) por usar el móvil al volante, pero sí un incremento de la pérdida de puntos. De los 3 que se retiran ahora, se prevé aumentar a 6 la pérdida de puntos del carné, igualando así este comportamiento al consumo de alcohol o drogas.

Tal y como ha sostenido el director general de Tráfico, desde 2016 las distracciones aparecen como primera causa de accidentes viales con fallecidos, una tendencia que se mantiene estable desde entonces. En este sentido, uno de cada tres accidentes mortales se produjeron por una distracción y de éstos "al final estaba detrás el teléfono móvil", según Navarro.

Para evitar más muertes en las carreteras por culpa de estos dispositivos, es necesario, según Navarro, "informar, concienciar, abrir el debate, explicarlo hasta la saciedad" para luego "intentar vigilar, controlar, para que no haya sensación de impunidad".

Para el responsable del organismo, "todo el mundo es consciente" de que utilizar el móvil mientras se conduce es "muy peligroso", pero lamenta que "todos" lo hagan y "con frecuencia". Por ello, considera "insuficiente" apelar solo a la responsabilidad del conductor, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo.

En cualquier caso, ha reflexionado sobre la innecesidad de estar pendientes a cada momento de los mensajes de WhatsApp que llegan al móvil: "Habría que relativizar qué entendemos por urgente; urgente, urgente, urgente, hay muy pocas cosas". "Con WhatsApp, el mensaje es gratis; antes, cuando te cobraban por el mensaje, te lo pensabas dos veces; ¿es urgente, importante? Lo mismo pasa con la fotografía, antes te lo pensabas dos veces antes de apretar el botón, y es que lo que no cuesta no se valora", ha añadido.

Mostrar comentarios