'Nueva normalidad'

Vídeo |El Congreso vota hoy el dictamen de la Comisión de Reconstrucción

La división entre los grupos de izquierda del Congreso ha provocado que la aprobación del bloque con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus penda de un hilo.

Pleno del Congreso
Vídeo |El Congreso vota hoy el dictamen de la Comisión de Reconstrucción.
EFE

El pleno del Congreso de los diputados vota este miércoles el dictamen definitivo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que sentará las bases de las medidas que se pondrán en marcha para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La división entre los grupos de izquierda del Congreso ha provocado que la aprobación del bloque con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus penda de un hilo, ya que se han desmarcado de su apoyo formaciones como Cs y el PNV, con las que últimamente estaba pactando el PSOE. Varios grupos y partidos han confirmado este martes que votarán en contra del área social del dictamen de la reconstrucción. El PP, Cs, PNV, EH Bildu, BNG o Coalición Canaria así lo han proclamado.

El PSOE pactó este martes un total de 16 enmiendas transaccionales con Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Teruel Existe, Más País, Compromís, Junts Per Catalunya y EH Bildu. Uno de los asuntos sociales que ha generado más debate ha sido el de la escuela concertada, que quedaba excluida del fondo de ayudas frente al Covid-19 en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Por medio de una enmienda transaccional, PSOE, Unidas Podemos y ERC han matizado el texto eliminando la referencia a la educación pública de "gestión directa". Así, el texto queda redactado de la siguiente forma: "La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad".

Mostrar comentarios