La oposición pide más control

Vídeo | Siga en directo la sesión del Congreso para la prórroga de la alarma

Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT darán el sí. 

Congreso de los Diputados (Foto de ARCHIVO) 20/5/2020
Vídeo | Siga en directa la sesión del Congreso para la prórroga de la alarma.
Europa Press

El Gobierno defiende este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 este jueves.  El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses, ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el Partido Popular, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, ha anunciado que optará por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya ha pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación. Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Mostrar comentarios