Ruptura entre JxCat y ERC

En directo | Suspendido el pleno del Parlament tras inhabilitar a Quim Torra

Torra Parlament
Torra Parlament
EFE

El pleno del Parlament convocado para este lunes se ha suspendido, sin que hasta el momento se conozca la nueva fecha para su celebración. Así lo han solicitado la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el de Ciudadanos.

La cámara vivió este lunes otra "jornada histórica", después de que su mayoría se haya plegado a la Justicia y haya decidido retirar su escaño a Quim Torra

Ha cumplido así las instrucciones que el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, daba este mismo lunes al órgano de representación para iniciar este proceso al que ya instó la JEC. Por su parte, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha emitido el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el la Cámara, en sustitución del líder independentista.

El Pleno se reanuda. /L.I.
                               

Así, fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que, en estos momentos, Torra ha dejado de ser diputado y han matizado que la decisión ha recaído en Muro, pero que no es unánime ya que consideran "injusto" que el líder pierda su escaño.

La protesta de JxCat

Desde el comienzo la sesión ha sido bronca, con dos interrupciones. El presidente de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet, anunció que su grupo no participará en las votaciones del pleno de la Cámara al no poder votar el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No podemos blanquear una situación sin precedentes en la historia de Cataluña", ha afirmado en el pleno, y ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no atienda su petición de suspender el pleno para buscar un acuerdo sobre cómo afrontar la inhabilitación de Torra..

Lo ha dicho en la reanudación del pleno de la Cámara, que se ha producido después de que la Mesa haya rechazado reconsiderar la pérdida del acta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como había pedido JxCat. El pleno se ha interrumpido para que se reuniera la Mesa, y ahí JxCat ha presentado una petición de reconsideración sobre la retirada del acta de Torra, pero no se ha aceptado porque el órgano director de la Cámara no ha tomado esa decisión, han explicado fuentes parlamentarias.

La decisión ha sido efectiva. El pleno ha rechazado los Presupuestos de la Cámara, en la primera votación en la que no ha participado el presidente del Gobierno catalán, y tampoco ningún diputado de JxCat. Las Cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comuns, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Cs, PSC-Units y ERC, en una votación sin la participación de JxCat

Preservar los Presupuestos

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llamado a Quim Torra, a permitir la aprobación del proyecto de Presupuestos esta legislatura, y le ha dicho: "No somos el rival, somos su aliado".

En su intervención en el pleno del Parlament tras la intervención de Torra, Sabrià ha asegurado que ERC siempre estará a su lado y que comparten que el presidente de la Generalitat debe ser diputado, pero que ahora toca plantearse si "ante una situación absolutamente injusta se entrega también el Parlament".

"Estamos ante una decisión crucial: acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica o plantar cara al Estado blindando el Parlament. O el colapso de las instituciones o la lucha por los derechos del presidente y protección del Parlament", ha recalcado el dirigente republicano, que ha pedido no poner en riesgo su soberanía con decisiones que, a su juicio, no tienen un efecto real ni solucionan los problemas actuales.

Según Sabrià, si se apuesta por la "desobediencia estéril" se dará todo el poder al Estado, y ha preguntado qué futuro tiene la legislatura si no se pueden aprobar las cuentas de 2020 y otras iniciativas que tienen sobre la mesa.

Mostrar comentarios