La oposición cuestiona

Vídeo | La sesión de control al Gobierno sobre las medidas para la desescalada

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

La oposición quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para que el Ejecutivo ofrezca el máximo de detalles posibles sobre el plan de desescalada que ha diseñado para ir aplicándolo de manera gradual y asimétrica, según los territorios, en función de cómo vaya evolucionando la crisis del coronavirus.

Así, un día después de que el Consejo de Ministro haya dado el visto bueno a ese programa de relajación de las medidas de confinamiento, éste será sometido a examen en el Pleno de la Cámara Baja, aunque el Partido Popular ya ha solicitado que todos los ministros desfilen por sus respectivas comisiones en las próximas semanas para dar cuenta de cómo afectan a cada uno de sus departamentos.

Entre las cuestiones registradas por los grupos, recopiladas por Europa Press, hay una pregunta y una interpelación, ambas del PP, dirigidas a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien el Ejecutivo ha puesto al frente de ese plan para ir relajando las medidas adoptadas desde el estallido de la pandemia:  "¿En qué consiste el proceso de desescalada asimétrica anunciado por el presidente del Gobierno el 18 de abril?".

El PP se ha quejado de que Ribera haya informado de ese supuesto plan al Rey, pero no haya comparecido para informar del mismo ante el Congreso. Por eso ha registrado una interpelación con el propósito de la que la vicepresidenta de Transición Ecológica avance las líneas generales en las que se basará esa desescalada y concrete cuáles son exactamente sus responsabilidades en este proceso. Este debate con Ribera dará lugar después a una moción en la que el PP podrá plantear su propio plan para ir relajando el confinamiento, aunque desconoce cuándo se podrá votar este texto.

Ciudadanos y Más País también preguntan

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se han presentado preguntas específicas sobre la desescalada. Así, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, han preferido centrarse en pedirle explicaciones sobre su gestión. El presidente del PP se ha centrado en las consecuencias económicas y sociales que va a dejar la pandemia, mientras que el diputado 'naranja' - que releva en este cometido a la presidenta, Inés Arrimadas- quiere que el presidente haga autoevaluación de su actuación.

Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, interrogará a Sánchez con la idea de que le avance qué medidas planea en materia de ayudas y avales al sector privado.

Mostrar comentarios