El pacto con Bildu, en la mira

Vídeo | Siga en directo la sesión de control al Gobierno sobre los PGE

El presidente del Gobierno esquivó el martes la polémica por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos y logró que las cuentas superen el primer trámite parlamentario en el Senado con un margen amplio.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

Los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) centrarán la atención de la sesión de control en el Congreso de los Diputados durante este miércoles. El Ejecutivo se enfrenta a preguntas como "¿Qué ha cedido en los PGE?", por parte de Pablo Casado; "¿piensa aprobar los PGE a través de un acuerdo sensato o con uno radical?", de Inés Arrimadas; y "¿Con qué espíritu afronta los compromisos con PNV?, por Aitor Esteban. 

El presidente del Gobierno esquivó el martes la polémica por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, una posición que siguen censurando voces de su propio partido, y ha presumido de que las cuentas superaron el primer trámite parlamentario con un margen amplio. Sánchez defendió en la sesión de control del Senado el apoyo de 198 diputados a la tramitación presupuestaria, en una intervención en la que no ha mencionado ni una sola vez a la formación abertzale ni las reticencias con las que han recibido algunos barones socialistas su predisposición a dar el sí a las cuentas del Gobierno.

Un apoyo que, según recordó la ministra portavoz, María Jesús Montero, no está cerrado por completo y que ha partido en todo caso de conversaciones sobre "números y cuentas públicas" y no de otro tipo de demandas, según ha dicho la ministra, en alusión a la situación penitenciaria de presos de ETA. La ministra Montero fue la encargada de dar la cara al público y dijo que ETA desapareció hace una década. 

"Cuantos más apoyos cuente el presupuesto, mejor", zanjó la ministra portavoz, que lamentó que Vox y el PP estén más "en el regate corto" que en contribuir a la mejora de un país sumido en una pandemia. "Ojalá el total, el 100 por cien de los diputados, dieran su apoyo a estas cuentas".

Mostrar comentarios