Lunes, 19.08.2019 - 07:34 h
VÍDEO

VÍDEO | Sigue en directo la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Se afronta la sesión con perspectiva de formar Gobierno esta semana.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará desde este lunes un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso.

Pero ese día el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el "escollo" para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas.

En un clima de discreción inquebrantable hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que bien antes de la intervención de Sánchez prevista para este lunes, o bien antes del jueves, cuando podría celebrarse la segunda votación, haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

Ello supondría que los 123 "síes" de los diputados socialistas se sumarían a los 42 de Unidas Podemos y que Sánchez rebasaría, así, los "noes" seguros de PP, Cs y Vox. Faltaría esperar la decisión de ERC y del PNV, que barajan la abstención.

Pedro Sánchez se convertirá este lunes en el séptimo candidato a la Presidencia que se expone al debate de investidura del Congreso. No es, sin embargo, su primera vez; lo afrontó en 2016, pero no logró los apoyos necesarios.

Ahora en Portada 

Comentarios