La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán hoy la comisión de investigación del caso espías

La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán hoy la comisión de investigación del caso espías
La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán hoy la comisión de investigación del caso espías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según confirmó el martes la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, el juez Eloy Velasco envió un comunicado tanto al director de la prisión de Estremera como a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, confirmando que autoriza la comparecencia de Granados, "salvaguardando por quien proceda la seguridad y la custodia de este señor".

"La Asamblea de Madrid se puso en contacto con el director de la prisión, que es a quien corresponde valorar las cuestiones de seguridad, custodia y elegir el formato. Tenemos un comunicado oficial del director del penal que dice que por razones de seguridad, optimización de recursos y la preferencia del interno es que el formato sea el habitual de prisión, que es el de videoconferencia", ha señalado.

De hecho, para que esta conexión se establezca la Asamblea ha tenido que contratar un servicio especial para garantizar tanto la compatibilidad de los sistemas como la calidad de la señal. Se trata de un sistema 'punto a punto' de conexión para evitar que se utilice la misma red de Internet que el resto.

A LA ESPERA DE LA 'DESAPARECIDA' LAVIANA

Granados declarará en último lugar, a última hora de la mañana. En primer lugar, a las 9 horas, está prevista la comparecencia de Yolanda Laviana la exmujer del exsubdirector de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, uno de los imputados por la causa de los espionajes. Lavina aseveró en una entrevista en 'El País' que sí existieron dichos seguimientos a políticos del PP contrarios a la línea de Esperanza Aguirre.

La citada ha sido llamada por tercera vez a comparecer en esta comisión, cuya asistencia es obligatoria. En las otras dos ocasiones anteriores no se la había localizado o no había recogido el requerimiento. En ésta, sí lo ha hecho, pero ella no ha confirmado su asistencia, ni tampoco lo contrario.

"Con ella se han hecho dos gestiones en paralelo. En el Juzgado número 5, donde compareció hace un mes, pero no ha dado su frutos porque no ha habido colaboración con a la juez Valcarce. Pero en la Delegación de Gobierno se ha conseguido la dirección de la empresa donde trabaja y ha recepcionado el requerimiento, con lo cual podría venir", explicó la presidenta de la comisión.

La comisión seguirá con José Manuel Rodríguez González, policía nacional exasesor de la Consejería de Granados durante el caso de los espías. De hecho, tras una anterior petición fallida, ha recogido el requerimiento esta misma mañana, tras las gestiones que ha realizado la Asamblea con la Policía.

Luego declarará el exvicepresidente regional Alfredo Prada, uno de los supuestos espiados, que no pudo hacerlo en la ocasión anterior por encontrarse de viaje. Entonces se ofreció a declarar y la comisión tiene su confirmación de asistencia por escrito.

GONZÁLEZ COMPRÓ BILLETES A LONDRES EL DÍA QUE FUE CITADO

El que ha denegado su presencia ha sido el expresidente regional, Ignacio González. La Presidencia de la comisión ha manifestado que el pasado viernes el expresidente regional Ignacio González envió un escrito a Paloma Adrados excusando su presencia obligatoria en la Asamblea por estar de viaje, pero indicando que estaba disponible en otras fechas.

"Hablé el lunes con la presidenta de la Asamblea y en base al criterio que hemos tenido en la comisión en otros casos similares, como fue el de Enrique Barón y el del señor Alfredo Prada, no parecía justificación suficiente, porque en los otros dos casos las justificaciones habían sido muy detalladas. Me llegó un comunicado oficial de Ignacio Cosidó (director de la Policía) con todo lujo de detalles sobre el viaje de Barón", ha precisado.

Por ello, la presidenta de la Asamblea le hizo a González el requerimiento de los detalles para dar por válida esta justificación: razón del viaje (profesional o personal), fechas de inicio y fin y posicionamiento geográfico que justificara una ausencia mayor de una jornada.

Así, el martes la comisión recibió la justificación del extitular del Gobierno regional, en la que indicaba que se trataba de un viaje a Londres por razones profesionales los días 21, 22 y 23 de abril, adjuntando un billete de avión comprados el 12 de abril, precisamente la fecha en la que junta de portavoces de la comisión llamo a declarar a González para el día 22.

"Por seguir el mismo criterio, vamos a dar por válida esta justificación, pero como era una comparecencia importante queda pendiente de la próxima junta de portavoces decidir por tanto si necesitamos alguna sesión adicional para que el expresidente regional comparezca", añadió Dolores González.

Mostrar comentarios