Viena acoge hoy el quinto Foro de la Alianza de Civilizaciones

  • El V Foro de la Alianza de Civilizaciones se inaugura hoy en Viena con la participación de numerosos dignatarios, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros de Exteriores de España, Brasil e Irán.

Viena, 27 feb.- El V Foro de la Alianza de Civilizaciones se inaugura hoy en Viena con la participación de numerosos dignatarios, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros de Exteriores de España, Brasil e Irán.

Esta Alianza, lanzada en 2005 por España y Turquía, pretende ver cómo puede fomentar un "liderazgo enfocado al atento cuidado de los otros", afirma el saliente Alto Representante de la ONU para la Alianza, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, que será sustituido por el catarí Nassir Abdulaziz Al Nasser.

La cita vienesa, que comienza a las 10.00 horas (09.00 GMT), centrará su atención en la libertad religiosa y "la generación de un nuevo discurso sobre la migración", precisa el llamado "documento de reflexión" del encuentro.

Además, el papel de la responsabilidad de liderazgo respecto al "pluralismo y diversidad de los contenidos de los medios (de información) y su contribución al debate público, de la democracia y de la percepción de opiniones diferentes".

Dos sesiones especiales se dedicarán a las perspectivas regionales y abordarán proyectos elaborados en las diversas regiones, entre ellas la de América Latina y la euro-mediterránea, incluida la Estrategia Regional para el Mediterráneo y el papel de la Alianza en la región tras la Primavera Árabe.

Aparte de Ban Ki-moon y Erdogan, participarán hoy en el Foro los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo; de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, y de Irán, Ali Akbar Salehi.

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) se estableció por iniciativa de los Gobiernos de España y Turquía bajo los auspicios de la ONU, y el foro anual es su evento más relevante.

Mostrar comentarios