Hasta 163 kilómetros por hora

El viento y la calima cierran los colegios y bloquean el espacio aéreo sobre Canarias

Canarias
Canarias
Efe

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de visibilidad a causa de la calima han complicado este domingo la lucha contra los incendios en Canarias y el tráfico aéreo en las islas, que permanece inoperativo en Gran Canaria y Lanzarote. El fuerte viento, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impiden actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas.

El incendio forestal que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, mantiene confinados desde anoche en una playa a unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que el foco avanzara en dirección a la reserva natural de Inaugua. En Tasarte, según ha relatado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es su evolución en la parte alta de este término municipal.

El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción. El de Tasarte no es el único incendio forestal que preocupa en las islas este domingo.

Las condiciones climatológicas en el archipiélago, que sigue en alerta por esta situación, han obligado este domingo a suspender o restringir de nuevo la actividad en algunos de las infraestructuras aeroportuarias, como ya pasó este sábado

Aeropuertos bloqueados

El aeropuerto de Lanzarote y el de Gran Canaria han tenido que cesar sus actividades en sus actividades debido al fuerte viento y la calima, según Aena, que ha indicado que el tráfico aéreo que se dirige a los aeropuertos canarios se ha desviado a otros aeródromos como los marroquíes, en los que se podrá aterrizar con seguridad. El de Gran Canaria, sin embaro, ya ha recuperado su actividad. Tenerife Sur y Tenerife Norte pudieron operar con relativa normalidad durante una parte del día, pero, finalmente terminaron por cerrar.

El aeropuerto de Gran Canaria ya tuvo que cortar la tarde de este sábado, hasta las 22.00 horas, sus operaciones por las condiciones adversas que mantienen a las islas en alerta, que afectaron a unos 230 vuelos. Por su parte, el tráfico marítimo también ha acumulado incidencias durante toda la jornada. 

El Gobierno canario suspende las clases este lunes

La Consejería de Educación del Gobierno canario anuncia que este lunes no habrá clases por la meteorología adversa que mantiene en situación de alerta a todo el archipiélago. Esta suspensión de la actividad educativa se adopta por la peligrosidad que entrañan los desplazamientos de escolares y de la población en general, dada la escasa visibilidad que se registra por la persistencia de una densa calima que ha paralizado hasta la actividad de los aeropuertos isleños.

A ello se suma el riesgo que se puede correr por la caída de árboles, mobiliario urbano y otros elementos como consecuencia de las fuertes rachas de viento huracanado, que han llegado a superar los 160 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife, y que en La Palma han provocado el desprendimiento de un importante número de espejos de uno de los radiotelescopios Magic, dejándolo inoperativo por el momento.

Las complicaciones continuarán el lunes

Los avisos de nivel amarillo y naranja por viento y polvo en suspensión en varias islas de Canarias se mantendrán al menos hasta la tarde del lunes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso amarillo por polvo en suspensión afectará a Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote entre las 3.00 horas de la madrugada y las diez de la mañana.

En cuanto al viento, habrá aviso naranja en la zona norte y oeste de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en ese mismo horario. A partir de las 10.00 y hasta las 14.00 horas el aviso pasará a nivel amarillo, el de menor peligrosidad.

Mostrar comentarios