Los 'viernes sociales' tienen margen: 26 decretos se aprobaron en plena campaña

  • El Congreso de los Diputados dio el visto bueno, a través de la Diputación Permanente, a estos decretos-ley aprobados por distintos gobiernos.
Grupo parlamentario socialista en el Congreso
Grupo parlamentario socialista en el Congreso
PSOE

El Congreso de los Diputados ha convalidado a través de la Diputación Permanente un total de 26 decretos-ley que fueron aprobados por distintos gobiernos después del decreto de disolución de Cortes en todo el periodo democrático, desde la primera legislatura.

Se trata de un periodo similar al actual, en el que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está aprobando, y prevé hacerlo más veces, reales decretos-ley que deberán pasar su trámite parlamentario pese a que ya están disueltas las Cámaras y convocadas las elecciones, según informa Servimedia. Estas medidas, preceptivamente, deben convalidarse o derogarse en la Diputación Permanente, que es el órgano que gobierna la Cámara cuando los periodos son inhábiles o cuando las Cortes no están operativas.

Felipe González, el presidente que más tiempo ha estado al frente del Ejecutivo, ha sido el que más ha usado esta situación, en 12 ocasiones en sus 14 años de presidente. Leopoldo Calvo-Sotelo lo usó siete veces frente a las cinco de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto José María Aznar como Mariano Rajoy sólo aprobaron un real decreto-ley con las Cortes ya disueltas.

Así, según datos facilitados a Servimedia por el Congreso, en la primera legislatura el Gobierno de Calvo-Sotelo elevó a la Diputación Permanente un total de siete reales decretos-ley para ser convalidados después de que el 31 de agosto se disolvieran las Cortes. Se convalidaron medidas “urgentes” en la Seguridad Social, la fijación de la jubilación forzosa a los 65 años de los profesores de EGB o la aprobación de créditos para las elecciones generales de 1982.

Fue igual de activo que el fin de la cuarta legislatura, cuando el Gobierno de Felipe González en 1993 usó este instrumento en siete ocasiones, para paliar los daños por la rotura de la presa de Tous, los efectos de la sequía o ayudas para los afectados por el VIH.

González también recurrió a esta fórmula en el cierre de la Quinta legislatura y, con la convocatoria ya de las elecciones generales en 1996, aprobó cuatro reales decretos, entre los que estaba la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias o medidas urgentes para reparar daños por inundaciones.

Al final de la novena legislatura, según el informe de fuentes de la Cámara que preside Ana Pastor, el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó cinco de estas medidas una vez ya estaban convocadas las generales y las envío a la Diputación Permanente para su convalidación. Cuestiones como la creación del Fondo de Garantía de Depósito de entidades de crédito. Rajoy también usó este instrumento con las Cortes ya disueltas en 2015 para convalidar un único real decreto ley con medidas urgentes para reparar daños por temporales de lluvia en Canarias.

Mostrar comentarios