Vigo, ¿una ciudad para crecer o jubilarse? La vida en la urbe de las luces navideñas

Vigo
Vigo

Desde hace algún tiempo, cada año por estas fechas hay una ciudad que acapara (casi) todo el protagonismo: Vigo, el municipio más grande de Galicia con una población, según datos del INE, de 293.642 personas.

La 'culpa' de que esto suceda es en buena parte de su alcalde, el socialista Abel Caballero, que lleva al frente del consistorio desde junio de 2007. Su programa de luces navideñas -que acumula un gasto de casi un millón de euros- es ya una tradición a nivel nacional. Un motivo que ha puesto a la ciudad gallega como uno de los destinos predilectos para visitar durante diciembre. Pero ¿y qué ocurre el resto del año? ¿Es Vigo una de las mejores ciudades para crecer y jubilarse? 

Su renta media, por encima de la nacional 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media de Vigo es de 26.636 euros. Cifra que supone situar a los vigueses por encima, aunque de forma leve, de la media nacional que son 25.072 euros. 

La renta media actual ha tenido un incremento de 6,8 puntos porcentuales desde 2013. Pese a esta subida, la ciudad ha bajado escalones  a nivel nacional. Sus más de 26.600 euros actuales llevan a la ciudad gallega al puesto 431. Lejos del 385 que tenía hace seis años. 

Vigo
 

La tasa de paro sigue bajando

La tasa de paro de Vigo se sitúa alrededor del 15,3% (datos de la Encuesta de Población Activa -EPA- del INE del segundo trimestre). Se trata de la segunda cifra más baja de la última década. La 'mejor' fue del 14,7% en el último trimestre del pasado año. 

La tasa de ocupación llegó al 50,2%. Una cifra que no se registraba desde 2010, según la EPA. Por orden, el sector servicios, la industria, la construcción, pesca y agricultura, aglutinan el mayor número de los contratos.  

Por poner los datos en contexto, la tasa de paro a nivel nacional es de 14,2%. Un punto inferior a la de Vigo. 

Vigo
 

Vigo, el municipio con menos deuda de España

Si de algo puede sacar pecho Abel Caballero (además de su alumbrado de Navidad) es de tener una de las deudas más bajas de España. Concretamente de 79.000 euros. La que más debe es Jaén con 440,315 millones de euros. 

Además, es llamativo el acelerado paso con el que la ciudad gallega ha bajado sus niveles de deuda: en 2012 era de 46 millones de euros. 

Tanto ha saneado sus cuentas en los últimos años que la deuda per cápita es directamente de cero euros. 

Vigo
 

La vivienda en Vigo, el principal escollo

Buscar nueva vivienda es siempre complicado y más aún con los altos precios a los que ha llegado el mercado en los últimos años. Tanto en alquiler como en compra. 

Vigo no se escapa de estas estadísticas que ha visto como los metros cuadrados de su ciudad se han encarecido considerablemente. Hoy por hoy, el precio medio alquiler se sitúa alrededor de 864 euros, según datos de Enalquiler.com. Solo superan a la ciudad gallega Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao, entre otras. 

Lo que si ha bajado es el precio medio de la vivienda que se encuentra en 1.214 euros por metro cuadrado. Hace una década superaba los 2.000 euros. 

Vigo
 

De qué viven los vigueses

Se caracteriza por contar con una importante industria naval que durante mucho tiempo ha ido de la mano del sector pesquero local. Ambos son a día de hoy los principales pilares económicos de la ciudades. 

Los astilleros concentran buena parte del trabajo de la ciudad. Generan medio millar de empleos directos y 2.500 indirectos con Barreras y Nodosa, en Marín, a la cabeza. Los empleados en este sector enfilan una de las mejores etapas de los últimos años. 

A los astilleros se suma la pesca. De hecho, ésta y el metal se encuentran con serias dificultades para encontrar trabajadores, por lo que hay puestos de sobra para cubrir. Según la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) esta falta de personal se achaca a: la falta de relevo generacional por la jubilación y al escaso atractivo de la pesca para los jóvenes.

Por último, es imposible hablar de qué viven los vigueses y no mencionar la fábrica de Citroën, considerada uno de los pilares básicos de la economía gallega. Tiene alrededor de 6.000 empleados. 

Astilleros en Vigo
 

Universidad, hospitales... La vida en Vigo

En 2016, sus hospitales entraron en puestos relevantes del ranking de reputación en España. Mucho tuvo que ver la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, que cuenta con tecnología puntera. A este también se sumaba el privado Povisa que está por delante de clínicas como la Ruber de Madrid y que recibió el pasado abril por tercera vez la acreditación de calidad y atención más prestigiosa a nivel mundial.

Uno de los 'peros' que ponen los vigueses a su sistema hospitalario es que el Cunqueiro se encuentra a las afueras y es de difícil acceso. Para más inri, tiene aparcamiento de pago. 

Si hablamos de su sistema de enseñanza, Vigo cuenta con una de las Universidades púbicas más transparentes a nivel nacional, donde destaca la ingeniería. 

Por último, conviene saber que el transporte público de Vigo no es excesivamente barato. Aunque si se cuenta con la Pass Vigo la cosa cambia. Se trata de una tarjeta para la que es necesario estar empadronado, y que permite viajar en autobús, hacer uso de instalaciones deportivas municipales, pagar aparcamiento, etc.

Desde este 9 de diciembre, la ciudad cuenta con una nueva línea de autobús urbano. 

Hablemos de Abel Caballero 

Bueno, quizás Abel Caballero no tenga mucho que ver en el nivel y/o calidad de vida de los vigueses. Al menos, hablando desde la pura estadística. Pero hablar de Vigo y dejar de lado a uno de los alcaldes más virales, si no el que más, es casi una quimera. 

Caballero llegó al consistorio en 2007 y ha gobernando de manera ininterrumpida desde entonces. Es el alcalde gallego con el sueldo más alto: 75.382 euros, según los datos del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA). 

Luces de la noria de Vigo
Luces de la noria de Vigo

Como decíamos a principio de este artículo, la principal hazaña de Caballero es haber puesto en casi primera fila mediática a Vigo. Todo mediante sus excéntricas ideas y propuestas, siendo las luces de Navidad la más destacada. Tanto que llegó a retar a París, Nueva York, Londres, Berlín o Tokio a superar esta llamativa decoración.

Además de las luces de Navidad, que han provocado una 'guerra' con otros consistorios como el de Madrid, Vigo ha visto crecer en sus calles al ya famoso Dinoseto, que se ha convertido en la mascota de los vigueses. 

El 'dinoseto' de Vigo ya tiene a su cría y Caballero promete más de estos ornamentos porque hay "mucha demanda"
El 'dinoseto' de Vigo ya tiene a su cría y Caballero promete más de estos ornamentos porque hay "mucha demanda" / EUROPA PRESS

Dinoseto no es tema baladí. El mismo Rey se hizo un selfie con esta escultura y una vez un joven le cortó la cabeza. Los vigueses iniciaron, entonces, una búsqueda para dar con el culpable de tal aberración. 

En Vigo también han nacido, bajo el sello de Abel Caballero, las turbo rotondas o las rotondas con una pantalla LED para retransmitir los partidos del Celta. 

Su turismo 

"Nos estamos convirtiendo en un destino turístico de primera magnitud y esto era lo que yo quería". Estas fueron las palabras de Abel Caballero el pasado julio cuando Vigo batió récord de turistas. Las opciones que tiene la ciudad para visitar no son pocas.

- Islas Cies: es, sin duda, uno de los 'must' con los que cuenta Vigo. Forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Se pueden visitar en ferry entre los meses de marzo y octubre, aunque hay que saber que el número de personas por día es limitado y hay que gestionar su acceso previo. 

Islas Cies (Vigo)
Islas Cies (Vigo)

- El Castillo de San Sebastián: se encuentra en el monte Castro y es el lugar donde vivieron los primeros pobladores de la ciudad que luego formarían la actual Vigo. Además, cuenta con vistas panorámicas de la ría.

El Puerto de Vigo, que es uno de los puertos de pesca más importantes o el Museo M.A.R.C.O de Vigo de arte moderno de la ciudad es otro de los sitios predilectos de la ciudad. Por supuesto, tampoco hay que olvidar sus playas ni su gastronomía.

Estos son grosso modo algunas características que han hecho que Vigo brille (y nunca mejor dicho ahora) con luz propia desde hace año.

Mostrar comentarios