Villanueva será el número dos de Botella en el Ayuntamiento

  • Ana Botella, la alcaldesa de Madrid ha presentado a su equipo de gobierno. Miguel Ángel Villanueva pasa de la delegación de economía a la vicepresidencia de la administración municipal. Botella ha reducido a siete los delegados, uno menos que con Gallardón.
Villanueva será el vicealcalde de Madrid y De Guindos, delegado de Medio Ambiente
Villanueva será el vicealcalde de Madrid y De Guindos, delegado de Medio Ambiente
EFE

El hasta ahora delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, será el vicealcalde de Madrid en el nuevo Gobierno municipal de Ana Botella, en el que Antonio de Guindos, hasta ahora coordinador general de Medio Ambiente, será delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad.

La alcaldesa de Madrid ha presentado a su equipo de gobierno, en el que se mantienen también Concepción Dancausa, en Hacienda, y Pedro Calvo, en Economía y Empleo; vuelve Paz González, que presidía el Pleno, a Urbanismo; y entran Dolores Navarro, concejala de Arganzuela, a Asuntos Sociales; y Fernando Villalonga, actualmente cónsul general de España en Nueva York, a Artes.

Del equipo de gobierno saliente solo faltan Manuel Cobo, que se marcha a Ifema; Juan Bravo, que se ha ido al Ministerio de Justicia con Gallardón; Alicia Moreno, que ayer anunció su renuncia a seguir antes de ser cesada; y Pilar Martínez, cuyo destino no ha sido comunicado.

El total son siete delegados de área en lugar de los ocho que tenía Alberto Ruiz-Gallardón, "por el esfuerzo de austeridad y la contención del gasto", que será la "máxima" de su Gobierno, ha indicado la alcaldesa.

Fernando Villalonga es el único que no estaba ya en el Ayuntamiento.

Los "siete magníficos"

"Siete magníficos profesionales con mucha experiencia y muchas ganas de trabajas, serios, capaces, moderados, con conocida capacidad de dialogo y acreditada trayectoria de servicio publico", ha dicho Botella, en un Gobierno que "aúna continuidad y renovación".

Botella ha dado las gracias a todos ellos "por haber aceptado trabajar en estos momentos difíciles" en los que ha dicho que será necesario aunar la "máxima austeridad" con las "máximas facilidades para la creación de empleo y la recuperación económica".

El nuevo Gobierno se ha reunido tras la presentación en Junta de Gobierno -Botella ha vuelto a denominarlo "consejo" de gobierno-, antes de celebrar después la primera rueda de prensa.

Los méritos de Villanueva y De Guindos

De Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde, portavoz del Gobierno y responsable de promoción del turismo y coordinación de los distritos, Botella ha destacado que ha sido senador, diputado autonómico y viceconsejero de Presidencia, además de concejal y delegado.

De Antonio de Guindos ha destacado que lleva ocho años trabajando con ella, primero en el Área de Asuntos Sociales y luego en el de Medio Ambiente y Movilidad, y que sabe que le encarga "mucha tarea" pero que está segura de que tiene capacidad para sacarla adelante.

Sobre Concepción Dancausa ha dicho que sabe que puede confiar en ella porque la conoce desde hace muchos años y por eso le ha encargado dos objetivos "prioritarios" para su Gobierno.

El primero será "continuar y reforzar los esfuerzos de austeridad con un estricto plan de contención de gastos" y el segundo desarrollar un "proyecto de reducción de toda la estructura burocrática y de supresión de duplicidades y gastos innecesarios".

El equipo de Botella

De Pedro Calvo ha afirmado que será el encargado de poner en marcha"el principal anuncio" que hizo ella en el último pleno municipal, que es la supresión del proceso de licencias para abrir nuevos negocios que no necesiten declaración de impacto ambiental y "su sustitución por un estricto control posterior".

Ha explicado que deberá recuperar "la senda de la prosperidad" y crear las condiciones para que se cree empleo en la situación de crisis actual.

En cuanto a Paz González, nueva delegada de Urbanismo, ha sostenido que su cometido principal será elaborar un nuevo plan general para la ciudad y ha elogiado su gran experiencia en el sector público, de más de veinte años.

Sobre Lola Navarro, hasta ahora presidenta del distrito de Arganzuela, Botella ha explicado que liderará un área a la que ella tiene "un especial cariño" porque fue su primer destino en el Consistorio, y en la que cree firmemente siempre "y sobre todo en momentos de crisis, en los que hay que extremar el trabajo a favor de las personas que lo pasan especialmente mal".

Ana Botella ha agradecido especialmente su entrada en el Ejecutivo local a Fernando Villalonga y ha asegurado que es todo un orgullo para los madrileños contar con una persona con su trayectoria.

Antes de ser cónsul general de España en Nueva York, Villalonga fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y fue el director de estudios de arquitectura e ingeniería del arquitecto Santiago Calatrava.

Mostrar comentarios