Villar Mir niega las donaciones: "Jamás he pagado un céntimo a ningún partido"

  • En la contabilidad de Luis Bárcenas se refleja que habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.
Juan Miguel Villar Mir antes en su comparecencia ante la comisión parlamentaria
Juan Miguel Villar Mir antes en su comparecencia ante la comisión parlamentaria
EFE

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha sido citado este martes a declarar en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. En su intervención, al igual que ha hecho su yerno, el empresario Javier López Madrid, también imputado en las tramas Púnica y Lezo, ha negado tajantemente haber pagado comisiones a "ningún partido político" a cambio de adjudicaciones a sus empresas y ha dicho que nunca ha recibido "ningún trato de favor" de nadie.

"Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España", ha asegurado Villar Mir, que aparece en la presunta contabilidad paralela del PP, reconocida por su extesorero Luis Bárcenas, en la que se refleja que habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Pero el que fuera ministro de Hacienda en 1975, imputado en varias causas de corrupción, ha querido dejar claro que es "absolutamente falso" que conozca a Bárcenas o que le haya dado dinero para el partido y ha dicho que lo único que ha hecho en su vida es "trabajar, trabajar y trabajar".

"He tenido a gala jamás haber recibido una subvención del Estado, jamás he comprado nada público, todo lo que he comprado en mi vida han sido a empresas privadas", ha añadido Villar Mir, a quien el juez que investiga la presunta caja B del PP volvió a imputar en esta causa el pasado 15 de marzo.

Dice no trabajar en comunidades corruptas

Además, ha confesado que no trabaja en determinadas comunidades como Baleares, porque le parecen "corruptas" y que dejó de hacerlo porque no quería que le "salpicara la corrupción". En este sentido, ha admitido que "se ha establecido casi la moda de establecer un porcentaje a pagar ser adjudicatario" de contratos en determinados territorios.

Sin embargo, no ha querido decir en qué otras comunidades, además de Baleares, funciona esa "moda". "Prefiero no citarlas, prefiero no meterme en una guerra con otras comunidades", ha alegado cuando se le han pedido más datos sobre esos territorios.

El marqués de Villar Mir ha dicho desconocer "por qué" está siendo investigado en los casos 'Lezo' y 'Púnica' y ha señalado que cuando le ha preguntado al juez le ha contestado que está entre los investigados para que pueda acudir al juzgado con asistencia letrada.

Mostrar comentarios