Villarejo dice que el gobierno le encargó actuar como agente secreto con el BBVA

  • Su abogado asegura que va a contar con pelos y señales ante el juez que su interés no era económico sino cumplir con el encargo del Ejecutivo.
El excomisario Villarejo / EFE
El excomisario Villarejo / EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está dispuesto a tirar de la manta en su segunda declaración ante el juez por la operación 'Kitchen'. Tanto es así que su abogado Antonio García Cabrera ha asegurado antes de que diera comienzo este interrogatorio que está muy interesado en explicarle al juez que actuó como agente encubierto en diferentes misiones, como es el caso del espionaje del BBVA en 2004, por encargo del gobierno.

Su letrado ha insistido a preguntas de los periodistas que el principal acusado en el procedimiento 'Tándem' quiere explicar al juez instructor cual fue su verdadera participación en esta "misión" después de que se le haya "intentado demonizar como el enemigo público número uno". "Es todo lo contrario, Villarejo forma parte de la estructura del Estado, ha ayudado a los partidos políticos y a los gobiernos en las misiones que le fueron encargadas como agente encubierto y eso ocurre también en el caso del BBVA", ha apuntado.

Esta declaración de intenciones por parte de su defensa no es nueva. Ya en su primera citación por la pieza 'Kitchen' el pasado jueves su letrado apuntó que estos encargos de espionaje masivo desde la cúpula del banco a Sacyr así como a empresarios, políticos y organismos públicos tienen más trascendencia de la que se le está dando. De hecho, dejó caer que estos servicios concretos, encargados a finales de 2004, marcaron la vida política de España al tratarse de "luctuosos acontecimientos" de índole "muy relevante".

Además, ha vuelto a desligarse por completo de las filtraciones que se están produciendo acerca del contenido del sumario de la causa asegurando que se trata de una "investigación selectiva" ya que solo ve la luz "lo que perjudica a Villarejo". "Si se saca, que se saque todo. Que se explique todo y se verá que, por encima de cualquier interés económico, la intervención de Villarejo siempre ha sido cumpliendo las misiones que se le encargaron como agente encubierto y para la seguridad nacional", ha reiterado.

Aunque el letrado haga mención expresa al encargo de BBVA que se investiga en la pieza secreta número 9 de esta trama, lo cierto es que Villarejo ha sido citado de nuevo por el juez Manuel García Castellón para hablar de otras diligencias de la causa: las relacionadas con el encargo que se hizo desde Interior al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, para que le sustrajera información relevante del Partido Popular mientras éste era el máximo responsable de fianzas de la formación. 

Guerra de comisarios en la Audiencia Nacional

Los interrogatorios celebrados hasta el momento por este operativo contra Bárcenas costeado con fondos reservados han evidenciado la guerra de comisarios que se está librando dentro del procedimiento. De hecho, Enrique García Castaño (más conocido como 'El Gordo') cargó contra su exsocio y dijo que la operación como tal no existió; sino que más bien se trató de labores de apoyo a la policía judicial encomendadas por el exnúmero 'dos' de la Policía, Eugenio Pino. 

Precisamente el exdirector adjunto operativo es el único de los principales investigados en esta pieza que falta por pronunciarse ante el juez. Estaba citado para la semana pasada pero el instructor retrasó su comparecencia a este martes tras reestructurar el calendario de citaciones. Con todo, no pudo evitar el 'paseíllo' en la Audiencia Nacional ni las preguntas de los periodistas acerca de los pormenores de este encargo de espionaje. Su respuesta fue clara: "la operación 'Kitchen' no existe".

Mostrar comentarios