Nuevo curso judicial

Villarejo, año 20: BBVA, Repsol, Iberdrola o Caixa, en la picota por encargos a Cenyt

Informe Cenyt
Informe Cenyt
LI

La investigación que sigue la Audiencia Nacional por todos los encargos que gestionó José Manuel Villarejo desde su entramado empresarial amenaza con convertirse en el gran procedimiento penal de este 2020. Aunque la agenda judicial va a estar también marcada por otros casos tales como los flecos del 'procés', 'Tándem' avanza a un ritmo tal que ya ha puesto contra las cuerdas a clientes del policía como BBVA, Repsol, Iberdrola y La Caixa. Estos grandes entes del país se han visto salpicados por su relación con el agente y, aunque en grados de implicación diferentes, lo cierto es que todos ellos están vinculados a las pesquisas. 

El procedimiento, que estalló en noviembre de 2017 con la detención entre otros del propio Villarejo por presunta organización criminal, ha ido evolucionando hasta convertirse en la actualidad en una macrocausa que suma una veintena de piezas, cada una de ellas relacionada con un encargo diferente del policía encubierto. En los últimos doce meses el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado instructor, Manuel García Castellón, ha hecho avanzar muchas de estas patas del procedimiento, aunque las que más repercusión mediática han tenido han sido las que involucran a las grandes empresas del Ibex así como la bautizada como 'Carol' y relativa a las declaraciones de Corinna zu sayn-wittgenstein sobre el Rey Juan Carlos.

Por ello, con este año nuevo que arranca, los actores vinculados al Grupo Cenyt seguirán siendo epicentro de la causa penal y claros protagonistas mediáticos. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la pieza sobre los trabajos parapoliciales al BBVA, se espera que el avance de la causa lleve al magistrado a levantar próximamente el secreto de sumario que ha pesado sobre la misma más un año. Ello permitirá a la cerca de quincena de imputados en esta novena pieza del caso acceder al sumario, lo que se traducirá casi con total probabilidad en petición de diligencias y nuevas rondas de interrogatorios, teniendo en cuenta que muchos de ellos se acogieron a su derecho a no declarar a la espera de conocer de qué se les acusa. 

Las grandes causas económicas

En un estado más incipiente se encuentra la investigación por los presuntos encargos de espionaje de Iberdrola así como de Repsol y Caixabank, por lo que casi con todo pronóstico serán partes de la causa que más avanzarán a lo largo de 2020. Con todo, hay otras piezas que ya están mucho más adelantadas y que incluso podrían llegar a cerrarse este año, como es el caso de 'Iron' o 'Land'. Se trata de los primeros trabajos de Cenyt investigados en esta causa y que salpican al bufete Herrero y Asociados y al clan Cereceda, respectivamente. Todo ello sin contar que el desencriptado del material incautado en los domicilios de Villarejo y su socio, el letrado Rafael Redondo, puede dar pie a que aparezcan nuevos actores de la gran causa de espionaje.

Más allá de este procedimiento, hay otros protagonistas clave para los próximos doce meses. Sin dejar la Audiencia Nacional, una de las sentencias más esperadas en este nuevo año es la relativa al juicio por el caso Bankia. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal continúa deliberando el fallo que determinará si las 34 personas que se sentaron en el banquillo de los acusados por irregularidades en la salida a bolsa son responsables penales de estos hechos que derivaron en el mayor rescate bancario del país. Todas las miradas están puestas en el que fuera su presidente, Rodrigo Rato, el cual afronta una petición de Anticorrupción de ocho años y medio de cárcel.

En clave económica también será determinante el juicio por las presuntas extorsiones de Ausbanc, la vista contra la excúpula del Banco de Valencia -toda vez que el magistrado Santiago Pedraz ha zanjado la instrucción tras seis años de investigación- o el procedimiento contra el fundador de Gowex, Genaro García. Este último, que está a la espera de que la Sala fije fecha de vista oral, se declaró culpable de falsedad en un escrito remitido a la Audiencia Nacional y propuso aceptar una condena de dos años de prisión tras consignar ante el juzgado 4 millones de euros. Menos avanzada está la causa sobre la debacle del caso Popular, que sigue en instrucción, o la relativa a las presuntas irregularidades en la compra por parte del magnate ruso Mijail Fridman de la cadena de supermercados Dia. 

Trapero y Puigdemont

Ya en clave política, la vista oral al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero va a ser una de las citas judiciales más importantes del procés. El próximo 20 de enero se sentará en el banquillo por el papel de la policía autonómica durante el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia. Por estos hechos la Fiscalía pide para Trapero 11 años de prisión. Con todo, la causa troncal del 'procés' que sigue el Supremo no ha quedado cerrada pese a la sentencia en firme sobre los doce líderes juzgados este año. La cuestión relativa a la inmunidad de Carles Puigdemont y su número dos Oriol Junqueras seguirá copando portadas, sin olvidar la causa abierta en el alto tribunal contra la portavoz de Junts per Cat, Laura Borràs, por adjudicar contratos presuntamente 'a dedo'. 

A todo ello hay que añadir causas ya veteranas en la Audiencia Nacional como la trama Gürtel, su derivada papeles de Bárcenas (también conocida como la caja 'b' del PP), el caso Lezo sobre irregularidades en el Canal de Isabel II o la trama Púnica. Esta última ha tomado un fuerte impulso en la segunda mitad del pasado año con la imputación de agentes clave como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes y seguirá avanzando los primeros meses de 2020 tras el señalamiento de nuevos interrogatorios. De hecho, este año debería ser el último de esta causa después de que la Sala ordenara el fin de la investigación para mediados de 2020. Lo mismo ocurre con la causa contra el clan Pujol, la cual se ha ampliado hasta marzo de 2021 ante la necesidad de seguir practicando diligencias para aclarar el verdadero origen de la fortuna familiar de los Pujol Ferrusola.

Mostrar comentarios