Recurso contra el archivo

Villarejo dio a Repsol datos vinculando a Del Rivero con 'Malaya' y Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción subraya que el comisario jubilado elaboró informes sobre posibles "actuaciones irregulares" del expresidente de Sacyr que pudieran tener una "rentabilidad en el ámbito judicial".

Luis del Rivero
Villarejo dio a Repsol datos vinculando a Del Rivero con 'Malaya' y Jaume Matas.
EFE

La Fiscalía Anticorrupción afirma rotundamente que la investigación que el comisario jubilado José Manuel Villarejo realizó sobre el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero no se limitó a recopilar información relativa al pacto que había cerrado con la mexicana Pemex para hacerse con el control del Consejo de Administración de Repsol, sino que también recabó datos sobre su vida privada y que pudiera resultar comprometedora. Según consta en el escrito por el que el Ministerio Público pide procesar a Repsol, CaixaBank, Antonio Brufau e Isidro Fainé, el agente encubierto envió a la petrolera un "rastreo de posibles irregularidades de LR (Luis del Rivero)" que le vincularían con supuestos pagos a Caja Castilla-La Mancha, la 'operación Malaya', Panamá o el expresidente balear Jaume Matas.

Este es uno de los detalles en los que Anticorrupción hace hincapié para recurrir la exoneración del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del que fuera máximo responsable de CaixaBank Isidro Fainé -ahora presidente de la fundación de la entidad bancaria-, así como de las dos compañías del Ibex 35, por los hechos relativos a la contratación en 2011 del Grupo Cenyt, el entramado empresarial liderado por el polémico policía, para tratar de frenar las intenciones de Sacyr y Pemex. Los fiscales del 'caso Villarejo' discrepan con el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, pues consideran que los dos altos directivos conocían los detalles de lo que el comisario jubilado bautizó como 'proyecto Wine' y que los controles internos de las compañías para la prevención de delitos no fueron eficaces.

Anticorrupción asegura que en el sumario de la causa consta documentación que acreditaría que los exjefes de Seguridad de Repsol y CaixaBank informaban a Brufau y Fainé de todos los detalles del encargo realizado a Villarejo. De hecho, sobre el presidente de Repsol señala que él y el exsecretario del Consejo de Administración de la compañía Luis Suárez de Lezo -para quien también se ha archivado esta pieza 21 de la macrocausa abierta a raíz de la denominada 'operación Tándem'- fueron "los destinatarios principales de la documentación y de toda la información recabada" por Cenyt. En cuanto al entonces líder de la entidad bancaria -que era accionista de referencia de la primera petrolera española -, los fiscales recalcan que hizo un "seguimiento personal" del asunto.

A lo largo de 83 páginas, el Ministerio Público repasa todas las pruebas documentales que, a su juicio, demostrarían la "participación activa" de los máximos responsables de las empresas contratantes. Entre ellas destacan unos correos electrónicos en los que se hacen referencia a los informes enviados por el expolicía. En uno de ellos, Rafael Araujo, exdirector de Seguridad Corporativa de Repsol -procesado por estos hechos- remitió un mensaje a Suárez de Lezo, el 16 de enero de 2012, en el que se reproducía "de forma literal" uno de los párrafos del documento elaborado por Cenyt sobre los "contactos personales que habría mantenido Luis del Rivero durante los meses de octubre y noviembre" del año anterior. 

Del sumario de la causa se desprende que Villarejo, que por entonces seguía en activo en la Policía Nacional, también ofreció el tráfico de llamadas entrante y saliente del expresidente de Sacyr y de personas de su círculo más cercano e íntimo. Ello contrasta con lo manifestado por los imputados y los 'compliance' de la petrolera, que negaron haber recibido estos datos y defendieron que toda la información que les llegó era de fuentes abiertas y públicas. Sin embargo, el juez sí procesó a los jefes de Seguridad de Repsol por estos hechos y la Fiscalía entiende que esto también puede ser utilizado en contra de Brufau, Suárez de Lezo y Fainé, al considerar que también tuvieron conocimiento de los informes que el comisario retirado elaboró y que iban más allá de "aspectos económicos, financieros o mercantiles del pacto Pemex-Sacyr".

Préstamos y pagos ilícitos

Otro correo electrónico al que la Fiscalía da importancia es el que Araujo envió el 16 de febrero de 2012 para dar cuenta al exsecretario del Consejo de Administración de que a la semana siguiente se obtendría información "más elaborada y (...) con mucho más detalle en asuntos que nos pudiera interesar" sobre la Caja de Ahorro de Castilla La Mancha, al tiempo que advertía que "lo del otro lado del Atlántico va más despacio". Según explican los fiscales en su recurso, estos mensajes harían alusión a los documentos que Villarejo enviaba con "informaciones relativas a supuestos préstamos concedidos por la entidad de crédito a sociedades vinculadas a Luis del Rivero y a pagos ilícitos que habría hecho al presidente de la entidad".

Además de los hechos vinculados con la entidad bancaria regional -ya desaparecida y cuyo expresidente Juan Pedro Hernández Moltó fue condenado por la Audiencia Nacional-, Cenyt habría remitido documentación relacionada con el caso de corrupción marbellí 'Malaya', Panamá, o sobre la relación de Sacyr con el exministro de Medio Ambiente y expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por los casos 'Nóos' y 'Son Espases'. Con todo ello, Anticorrupción concluye que "se encargó por Repsol y se ejecutó por el investigado José Manuel Villarejo y el Grupo Cenyt, como ponen de relieve los informes intervenidos en la causa, una investigación 'sobre actuaciones irregulares de LR con relevancia penal' que pudiera incluso rentabilizarse en el ámbito judicial".

Una información que, según subraya el Ministerio Fiscal, llegó a Repsol en un momento en el que Del Rivero ya no se encontraba en el principal foco. En la fecha de los correos electrónicos en los que se comentaba la información remitida por Villarejo (enero y febrero de 2012), el empresario murciano ya había sido destituido como presidente de la constructora y el pacto sellado con Pemex se había frustrado, dado que la compañía de Brufau había adquirido el 10% de las acciones que tenía Sacyr Vallehermoso

Mostrar comentarios