Los clientes trocearon sus pagos

Villarejo y la cara 'b' de los encargos: así repartía entre su red el dinero cobrado

Asuntos Internos constata que desvió flujo de capital para saldar cuentas de otras firmas del entramado. Parte de esas cuantías fueron también para otros imputados del caso.

gráfico empresas villarejo
Los agentes siguieron el rastro del dinero en muchas firmas del comisario jubilado. 
LI

La investigación penal que dirige la Audiencia Nacional por los trabajos de espionaje de José Manuel Villarejo no se ciñe exclusivamente a su relación con los clientes sino que dedica buena parte de las pesquisas a seguir el rastro del dinero cobrado. El comisario jubilado amasó una fortuna que se acercaría a los 20 millones de euros solo en España, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Las cuantías abonadas en una cuenta bancaria general de Cenyt se repartieron entre más de una decena de firmas que integran su entramado societario, de acuerdo con uno de los últimos oficios de los agentes incorporado al sumario del procedimiento. 

El escrito, que lleva por fecha 6 de abril y al que ha tenido acceso La Información, demuestra cómo el comisario se valió de esos fondos para reforzar el capital de otras empresas de su red e incluso para satisfacer pagos con sociedades de personas de su entorno. La Policía Judicial analiza en este caso los 302.00 euros que el despacho Herrero y Asociados le abonó en el año 2013 en contraprestación por el espionaje a un bufete de la competencia. Este asunto se ha investigado en la pieza segunda del caso y ha sido el primero de los 25 que integran la causa en cerrarse, dejando a los acusados a un paso del banquillo. 

El magistrado Manuel García Castellón incluyó entre la lista de procesados dentro de la pieza 'Iron' al propio despacho como persona jurídica aludiendo que los pagos los trocearon y los efectuaron al margen de la contabilidad oficial a sabiendas de su "carácter opaco". Se trata de unas conclusiones a las que llegó el instructor tras incorporar este oficio en el cual los agentes explican que los pagos se efectuaron principalmente en los meses de agosto y noviembre de 2013 y las cuantías oscilaron entre los 36.300 euros y los 54.450 euros. Efectivamente, estas transferencias no se efectuaron únicamente a la cuenta principal de Cenyt sino también a otras firmas como CPD Real Estate SL, una de las sociedades clave en su red y en la que figuraron como autorizados, además de Villarejo, su socio Rafael Redondo y su mujer Gemma Alcala.

"Cuenta puente"

Los agentes explican en su minucioso análisis que la cuenta principal la empleó Villarejo a modo de "puente" para desviar el dinero de los trabajos. En muchos casos les ha sido imposible acreditar "el destino exacto de dinero" porque se alojaba en cuentas que ya tenían de por sí un saldo muy elevado. Así, explican que los primeros pagos de Herrero y Asociados en agosto de 2013 se efectuaron al depósito matriz que ya acumulaba 220.290 euros, provenientes "casi en exclusiva" de los pagos de otro gran cliente de su entramado: BBVA. A raíz de ahí Villarejo los transfirió a firmas de su como Cenyt Consultoría Organizacional (antigua Central Criterios Creativos), Cenyt Salud o Beloso Baker.

El objetivo de esta maraña de movimientos era costear con carácter de urgencia los tributos, impuestos y domiciliaciones pendientes de pago de sus otras empresas. Por ejemplo, a Beloso Baker se le transfirió 22.077 euros que destinó a cubrir amortizaciones de préstamos. Cenyt Consultoría, otra de sus grandes firmas, recibió 10.000 euros como pago de sus espionajes que destinó casi íntegramente para pagar los tributos y también para emitir nuevas transferencias invertidas en ampliaciones de capital, como fue el caso de Premium Salud. Se trata de unos datos que ha podido recabar Asuntos Internos gracias, en parte, a la documentación aportada por las entidades bancarias que controlaron las cuentas de todas estas sociedades. 

Colaboración de los bancos 

En concreto, BBVA, Santander, Bankia y Caixabank han remitido a los investigadores el desglose de los movimientos bancarios registrados, tales como giros, transferencias, abonos, traspasos, cheques, comisiones o impuestos. Una de la que más cuantía amasó es la relativa a Cenyt Salud, que se abrió en 2011 y que sigue vigente en la actualidad con un total de movimientos en el haber de 19,3 millones de euros. Estas pesquisas relativas al recorrido de los pagos han sido claves para que el magistrado culmine la instrucción y proponga sentar en el banquillo a un total de 14 personas por delitos como tráfico de influencias y cohecho. Se trata de la primera pieza que cerró el instructor y que cuenta además con escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción. Solo por el encargo de 'Iron' el Ministerio Público pide para Villarejo un total de 57 años de prisión. 

Una primera solicitud de condena que atisba un horizonte muy complicado al comisario. Y es que Villarejo tiene que rendir cuentas en un total de 25 piezas abiertas por todos y cada uno de sus trabajos para particulares y grandes empresas del país como Iberdrola, Mutua Madrileña, Repsol, San José, BBVA o Caixabank. No obstante, además del estudio de sus cuentas en España, los investigadores han abierto una línea paralela para seguir el rastro de sus cuentas en el extranjero. En todo este tiempo, se han cursado al menos siete comisiones rogatorias a países como Uruguay, Suiza, Panamá donde habría escondido importantes sumas de capital a través de empresas pantalla como Microspermum (antigua Participaciones Marvila); Cenyt Consultoría, Pierre SRL, Stanstead Advirsors Corp, Eucalyptus Forest S.A, Dry Town y Stab International.

Mostrar comentarios