Villarejo dio a Iberdrola un informe que implicaba a Arenas y Chaves en sobornos

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
Europa Press - Archivo

La eléctrica Iberdrola habría utilizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo para acceder a información comprometedora de políticos del PSOE y el PP.  Según informan este jueves El Confidencial y Moncloa.com, el presunto cabecilla de la operación Tándem habría facilitado a la compañía un informe elaborado por la agencia de detectives de EEUU Kroll en el cual se acusaría al exministro y exdirigente del Partido Popular, Javier Arenas, y al expresidente de la Junta de Andalucía y expresidente del PSOE, Manuel Chaves, de haber cobrado supuestos sobornos de empresarios y participar en distintos negocios a través de testaferros. 

El documento, según estos mismos medios, habría llegado a Villarejo sobre el año 2005, ejercicio en el que el policía se encontraría dentro de varios proyectos de espionaje por encargo de la propia Iberdrola. El propio Villarejo habría guardado el documento con otros archivos relacionados con la eléctrica, como sería el caso del proyecto para el desbloqueo de la construcción de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) o el informe acerca de la vida privada del expresidente de Endesa, Manuel Pizarro. 

Al parecer, los datos que contendría el documento no fueron recabados por el comisario sino por la propia agencia de investigación, la cual cuenta con implantación en España. En el texto no se aclararía quién lo habría encargado, aunque sí contendría datos 'delicados' acerca de dirigentes como Arenas y Chaves, con gran influencia en Andalucía en aquella época, lugar en el que Iberdrola pretendía poner en marcha su central. 

El informe que Villarejo habría entregado a Iberdrola afirmaría que el exministro de Trabajo del Ejecutivo de José María Aznar y expresidente del PP de Andalucía, habría utilizado su posición para "influir en grupos empresariales de varias sociedades [...] con la ayuda de su hermano Eduardo Pablo". 

Por otra parte, el comisario también habría almacenado el texto con varias grabaciones que él mismo habría realizado al directivo de Iberdrola que habría asumido la tarea de contratarle, Antonio Asenjo. 

Sobre Manuel Chaves y algunos miembros destacados de los gobiernos en la Junta, como Gaspar Zarrías, el informe sostendría que habrían recibido presuntamente sobornos millonarios de empresarios del sector del juego, como sería el caso de Manuel Lao. Al parecer, recurrían a abogados para "mover el dinero". 

Por último, los documentos y audios no aclararían el importe que la compañía española habría pagado al comisario por conseguirle el informe de Kroll, ni tampoco acerca de sus otras presuntas investigaciones sobre la central de Arcos y la excúpula de Endesa. 

Mostrar comentarios