Villarejo: la imputación de Garzón por cohecho prueba el linchamiento del TS

  • El ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha dicho hoy que el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena imputa a Baltasar Garzón un delito de cohecho impropio por los patrocinios de varias entidades a sus cursos en Nueva York es una nueva prueba del "linchamiento" al juez.

Madrid, 27 ene.- El ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha dicho hoy que el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena imputa a Baltasar Garzón un delito de cohecho impropio por los patrocinios de varias entidades a sus cursos en Nueva York es una nueva prueba del "linchamiento" al juez.

Villarejo ha criticado en declaraciones a Efe que Marchena haya dictado esta resolución -en la que afirma que las cantidades abonadas "tuvieron siempre relación directa" con su condición de juez- precisamente en este momento de "incertidumbre" para Garzón, que está a la espera de dos importantes decisiones del Supremo.

La primera, la sentencia que debe determinar si prevaricó al ordenar la intervención de las conversaciones en prisión entre varios imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, y la otra a que el Alto Tribunal decida el próximo martes si anula la causa del franquismo por la que comenzó a ser juzgado esta semana, tal y como solicitó su defensa.

Para Villarejo, el motivo de que no se haya pronunciado antes sobre estas dos cuestiones es que el Supremo, que ya lo tiene "todo deliberado", está "disfrutando de esa incertidumbre", y la resolución de Marchena no deja de ser una nueva prueba del "linchamiento" al que se está sometiendo al juez.

Sin embargo, ha considerado un "avance" que el magistrado haya descartado el delito de prevaricación que mantenían los abogados querellantes, aunque ha insistido en que "jueces, fiscales y sus correspondientes asociaciones" han recibido patrocinios de entidades bancarias para celebrar sus congresos y nunca han sido investigados por ello.

"¿Hasta cuándo va a durar este espectáculo de cinismo, opacidad y desfachatez en el mundo judicial?", que ha subrayado que Garzón no ha cometido ningún delito, ni en esta causa ni en las otras dos y que "todo son puras ficciones creadas por el Tribunal Supremo a través de interpretaciones sesgadas y arbitrarias".

Mostrar comentarios