Con medidas cautelares

Villarejo, en libertad tras la petición de Fiscalía y a 9 meses de su primer juicio

El protagonista de uno de los principales casos de corrupción en democracia logra la libertad provisional tras 40 meses en Estremera. 

Villarejo
Villarejo
EFE

José Manuel Villarejo queda en libertad. El magistrado que le investiga por integrar una de las grandes causas de corrupción en democracia ha acordado su excarcelación este miércoles. Se trata de un movimiento que se produce después de que así lo haya pedido la Fiscalía Anticorrupción ante la circunstancia de que su primer juicio se celebrará en diciembre y, por tanto, un mes después de que venza el plazo máximo de cuatro años que puede estar en prisión provisional. La imposibilidad de juzgarle por sus trabajos de espionaje antes de que expire el límite legal ha llevado al instructor a dejarle en libertad aunque, eso sí, con medidas cautelares. Le retira el pasaporte, le prohíbe salir de España y acuerda comparecencias diarias en el juzgado. 

El comisario, que ha saltado a la palestra por grabar todas y cada una de las conversaciones que mantuvo con la élite política y empresarial del país, consigue de este modo salir a la calle tras 40 meses en Estremera. Ingresó en este centro penitenciario tras el estallido del caso el 3 de noviembre de 2017. En la operación se detuvo también a su segunda esposa, al abogado Rafael Redondo (socio del grupo Cenyt) y a Carlos Salamanca, excomisario jefe del puesto fronterizo en Barajas. De hecho, se bautizó la causa como Tándem por supuestas irregularidades que ambos habrían llevado a cabo en el aeropuerto permitiendo la entrada irregular de ciudadanos guineanos en España. El estudio del material incautado al comisario fue derivando en la apertura de varias líneas de investigación hasta sumar en la actualidad un total de 30. 

Dinero oculto y fácil salida de España

En este tiempo el comisario ha pedido reiteradamente su libertad hasta darse por vencido y asumir que encadenaría los 4 años de plazo máximo de prisión provisional con la primera de sus condenas. Sin embargo, ello no se va a producir. El año pasado, el magistrado que ahora le deja en libertad, Manuel García Castellón, cerró las primeras instrucciones abiertas. En concreto, finiquitó las piezas segunda, tercera y sexta. Se trata de las relativas al al encargo del despacho de abogados Herrero y Asociados para espiar a otro de la competencia (Iron); el encargo de una rama de la familia de los García-Cereceda (Land) en plena guerra por la herencia del arquitecto y el proyecto Pintor. Este último es el que da nombre al trabajo que efectuó el comisario desde su entramado empresarial para los hermanos Juan y Fernando Muñoz y consistió en espiar a un exsocio del marido de Ana Rosa Quintana ante la deuda que había contraído con él. 

La Audiencia Nacional decidió que estas tres líneas de investigación se enjuiciaran de manera conjunta y fijó la fecha de la primera vista oral de la causa para diciembre. Además, acordó su libertad en estas tres piezas concretas, lo que no tenía efectos reales en la práctica puesto que Villarejo también asumía prisión por el resto de piezas que integran Tándem. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción recurrió esta decisión al considerar que todavía existía riesgo de fuga pero la Sala de lo Penal ayer mismo tumbó su argumento. En el escrito de este mismo miércoles, el Ministerio Público pide su excarcelación pero matiza que, si ha solicitado la prórroga de la cárcel hasta ahora es porque está "cada vez más acreditada" la existencia de la organización criminal y la integración de su familia en ella. Cabe recordar que el pasado mes de octubre volvieron a detener a Gemma Alcalá, su segunda esposa, por ayudarle a aupar una red de compraventa de documentos oficiales que impulsó desde Estremera. 

También resaltan que en los registros se incautaron documentación "con pluralidad de identidades", pasaportes en blanco y grandes cantidades de dinero, entendiéndolo como la planificación de una posible fuga ante las sospechas de que estaba siendo investigado. Además recuerdan que Villarejo tenía una "facilidad acreditada" para viajar a países dentro de Europa, que se había detectado una importante fortuna en el extranjero y que su arraigo profesional en España no sería muy alto al encontrarse en la actualidad jubilado. A todo ello hay que añadirle un punto más: la reiteración delictiva. Y es que los fiscales que le han investigado estos años y hasta el magistrado García Castellón han apuntado a este punto para irle prorrogando la prisión, teniendo en cuenta que impulsó desde Estremera la red en la que se vio implicada su mujer y cuyos hechos se investigan en la pieza número 28. 

Sin embargo, la Sala de lo Penal entiende que, en las piezas que se van a juzgar los hechos no son tan graves y no toca, por tanto, mantenerle más tiempo en prisión. Por ese motivo, el magistrado acuerda su libertad y la justifica recordando que de aquí al mes de noviembre, que es cuando expira el plazo máximo de prisión provisional para Villarejo, no se habrá terminado de instruir el resto de piezas. En consecuencia, y pese a que el Ministerio Fiscal en su informe entiende que persisten elementos que permiten apreciar un elevado riesgo de fuga y de reiteración delictiva, el mantenimiento de una situación de carácter excepcional que afecta directamente al derecho a la libertad, concluye que cuando la medida cautelar ya no resulta materialmente idónea", concluye en su auto.

Mostrar comentarios