Los 'modelos 347'

Villarejo no declaró a Hacienda más de 13 grandes clientes en un mismo año

Entre los años 2004 y 2017, Cenyt giró facturas superiores a 3.000 euros a más de 30 empresas. Aunque 2006 fue el ejercicio que más ingresos obtuvo, fue en 2011 y 2012 cuando más trabajos realizó.

Comisario Villarejo
Villarejo no declaró a Hacienda más de 13 grandes clientes en un mismo año.
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de recibir parte de la información fiscal más relevante de toda la causa, pues acredita los grandes clientes y proveedores que el comisario José Manuel Villarejo tuvo entre 2004 y 2017, los últimos años de actividad hasta que fue detenido en el marco de la 'operación Tándem'. La Agencia Tributaria ha remitido los 'modelos 347', correspondientes a dichos ejercicios, que el agente encubierto presentó sobre los servicios realizados por más de 3.000 euros anuales, de los que se desprende que lo máximo que el polémico policía llegó a declarar fue los trabajos prestados para 13 clientes en un mismo año

Hasta la fecha solo constaba en la macrocausa abierta en la Audiencia Nacional sobre los negocios privados que realizó el espía a través de Cenyt (Club Exclusivo de Negocios y Transacciones) los ingresos y gastos declarados en los años 2011 y 2012. El juez instructor García Castellón solicitó dicha información a Hacienda para incorporarla a la línea de investigación relativa al encargo que realizaron Repsol y CaixaBank en 2011 -ya finalizada-, si bien no ha sido hasta ahora que se ha incorporado la información completa acerca de la última década en la que Villarejo trabajó desde la emblemática Torre Picasso, de Madrid. 

El expresidente de BBVA Francisco González solicitó el pasado mes de julio que se requiriera a la Agencia Tributaria el listado de grandes clientes entre 2004 y 2017, periodo en el que la entidad bancaria abonó hasta 10,3 millones de euros a las empresas de Villarejo, para demostrar que la actividad que éste ofrecía era "real" y legal. Durante los mismos años, el comisario jubilado también desarrolló una serie de 'proyectos' para Iberdrola, que pagó hasta 1,1 millón de euros.

De acuerdo con el oficio que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional remitió el pasado 26 de septiembre al Juzgado Central de Instrucción número 6, aportando la documentación requerida a la Agencia Tributaria, el comisario jubilado giró facturas superiores a 3.005,06 euros a más de 30 empresas, mientras se encontraba en activo en la Policía, hecho que ha provocado la acusación por cohecho, y por el que ya ha sido juzgado en el marco de tres piezas separadas de la macrocausa, que quedó este miércoles visto para sentencia

A través de Cenyt, el comisario jubilado ofreció distintos servicios de inteligencia corporativa, consultoría legal o de seguridad privada. Muchos de ellos se encuentran bajo lupa por haberse llevado a cabo mediante 'pinchazos' telefónicos, vigilancias, o accesos a datos policiales para poder conseguir información confidencial. Por ello se le atribuye también los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Según la documental, a la que ha tenido acceso La Información, el año que más ingresos obtuvo Villarejo fue en 2006, cuando declaró 8.470.744 euros de tan solo cuatro clientes. Además de Iberdrola y BBVA, Cenyt fue contratada por Arenal 2000, promotora que, a su vez, fue investigada a solicitud de la entidad vasca por dejar una deuda millonaria tras quebrar como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, tal y como consta en el sumario de la causa. Por otro lado, Insitu Grupo Consultoría, empresa en la que trabajaba el policía Gabriel Fuentes, a quien se le sitúa en el entorno del comisario retirado, también requirió las labores de Cenyt. 

La 'época dorada'

No obstante, la 'época dorada' tuvo lugar cinco años después, cuando los grandes clientes superaron la docena. En concreto, en 2011 el comisario jubilado trabajó para BBVA, Repsol, CaixaBank y Persán, como se sabe por las distintas investigaciones abiertas en el 'caso Villarejo', y según ha acreditado la Agencia Tributaria. Pero en dicha documentación también se constata que, en ese mismo año, el agente encubierto prestó distintos servicios para las constructoras Martinsa Fadesa, de la que era presidente Fernando Martín, quien consta como víctima de los espionajes que el agente habría realizado para BBVA; o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

En el listado de clientes también aparacen la consultora Accenture, que contrató los servicios entre 2009 y 2013; la distribuidora de cine Yelmo Films, cuyos pagos se realizaron en 2010 y 2011; o la promotora Millurqui 2003 Invest, cuyo administrador, José Pedro Iglesias Moure, ha sido objeto de pesquisas policiales, pero nunca ha estado imputado, en relación a un encargo de información sobre la inmobiliaria andaluza Prasa.

La cartera de clientes fue similar en número en 2012. Entre ellos destacan Iberdrola Renovables Energía -recientemente exonerado-; Vara Gestión de Activos, vinculada al abogado Antonio Chávarri, imputado en una de las piezas separadas de la macrocausa; la promotora inmobiliaria de la urbanización de lujo La Finca, Procisa, cuyos administradores Susana García-Cereceda y Francisco Lorenzo Peñalver han sido juzgado en el primer macrojuicio por encargar la obtención de "información reservada" de terceros para situar a su empresa en un "posición ventajosa"; o la firma propietaria de la cadena de hoteles Silken, el Grupo Urvasco.

Servicios a sus empresas

Asimismo, cabe destacar que Cenyt también fue proveedor de servicios del Grupo Dico y su filial inmobiliaria Promodico (en 2005), que aparecen en el sumario del 'caso Púnica' y cuyo jefe de Seguridad era el exdirector adjunto operativo de la Policía (DAO) -es decir, el máximo responsable policial- Enrique Díaz-Pintado. Otras de las empresas que abonaron facturas al entramado de Villarejo son: Casesa (en 2004), de la que se sospecha que ocultó los trabajos que realmente realizó el comisario jubilado para Iberdrola; Ecogesma (2009), que se encargaba de destruir los documentos confidenciales de la eléctrica; el bufete Herrero y Asociados (2013), cuyos responsables también acaban de ser juzgados en el primer gran juicio del 'caso Tándem'; Serena Digital (2015 y 2016), vinculada al empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya; y el grupo naviero de los hermanos Pérez Maura, Pérez y Cia (2016), imputados en la pieza separada denominada 'Pit'

A ellas se suman compañías internacionales, como Chubb European Group (2006), cuya sucursal española contrató a Cenyt; y Sphere Digital (2016), especialista en marketing digital con sede en Santa Mónica (Estados Unidos). Además, llama la atención que entre los clientes -y también entre los proveedores- aparecen algunas de las firmas que formaban parte del entramado societario de Villarejo, como Ciudad Almansur; Stuart & Mckenzie; Nadna Projects; Servicios de Investigación y Detección; Oilan 11 -de la que era administradora su exmujer, Francisca Gil-; y Premium Salud, la clínica que estaba vinculada a la actriz Maribel Verdú y ahora se llama Cenyt Salud, en la que el comisario Villarejo tiene acciones.

Cabe recordar que la Unidad de Asuntos Internos entregó hace pocos meses dos informes en los que identificaron una treintena de encargos o presupuestos, hasta el momentos desconocidos para los investigadores, que el comisario jubilado habría tenido entre manos relacionados con distintos clientes, entre los que se encuentran firmas conocidas como Vips, Citibank o Axa Seguros. Fuentes jurídicas cercanas a la investigación señalaron a este diario que estos nuevos hechos harían posible la formación de una quincena de nuevas líneas de investigación.

Mostrar comentarios