Villarejo pide protección a su familia tras implicar a Francia y Marruecos en el 11-M

  • El comisario jubilado denuncia ante el juzgado que se está produciendo una "grosera y deleznable" filtración de las pesquisas del caso Tándem.
Villarejo
Villarejo
EFE

José Manuel Villarejo quiere declarar "cuanto antes" sobre el 11-M en la Audiencia Nacional. El comisario jubilado ha remitido un escrito al magistrado que le investiga en el marco del caso Tándem, Manuel García Castellón, en el que le ha pedido que le cite de nuevo y, además, que se adopten medidas de protección para su familia ante posibles "represalias" por sus confesiones relacionadas con los atentados. De acuerdo con extractos del escrito, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso este diario, esta petición se basa principalmente ante la "grosera y deleznable" filtración que se está produciendo del contenido de la macrocausa.

En el documento, presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 el pasado lunes, el comisario jubilado solicita estas medidas de protección para su esposa e hijos ante el temor a "represalias" por parte de los servicios secretos franceses y marroquíes, a los que implicó en los pormenores de los atentados que se cobraron la vida de 191 personas. En concreto hace alusión a la "virulencia" de los mismos por sus pasadas experiencias labores con ellos aunque no da más detalles al respecto.

Igualmente expone en su carta, con fecha de 11 de marzo y firmada desde la cárcel de Estremera donde se encuentra en situación de prisión provisional, que reitera su intención de declarar lo antes posible en el marco de la pieza número 9 del procedimiento Tándem, relativa al encargo de espionaje que le hizo el BBVA de políticos y empresarios de alto nivel para frenar una operación de 'asalto' de Sacyr a la entidad. En su última declaración en la Audiencia Nacional ya expuso que estaba dispuesto a hablar de este asunto concreto y de su relación con lo que su letrado calificó de "luctuosos acontecimientos", en referencia a los atentados del 11 de marzo.

Una voluntad que plasmó por escrito en otro documento remitido al juez hace apenas unas semanas en el que solicitó que desclasificara todo el material que obra en esta parte secreta de la investigación. En su misiva argumentó entonces que no se conocían los verdaderos "autores intelectuales" de los mayores atentados de la historia del país y que en la documentación que obra en el sumario de la causa "se señala qué Estado diseñó el protocolo de actuación" de los mismos. Unas revelaciones que ya está investigando la Fiscalía de la Audiencia Nacional junto con este mismo juzgado.

Ahora vuelve a dirigirse al magistrado instructor a quien le insta que le cite con carácter de "urgencia" alegando para ello que se ha empeorado su estado de salud. Igualmente se compromete a asumir "el riesgo de la responsabilidad" que pudiera derivar su declaración sobre estos hechos sin que se haya obtenido previa autorización del Consejo de Ministros al tratarse de asuntos que están protegidos por la Ley de Secretos Oficiales.

Vuelve a reiterar empeoramiento de su estado de salud

"La urgencia en prestar tales declaraciones es ante el deterioro de salud que sufro por las condiciones que soporto, tanto físicas como psíquicas como consecuencia de mi encarcelamiento, lo que podría mermar mis facultades y/o dificultar y/o impedir que los datos que deseo poder revelar, finalmente no pueda ratificarme en sede judicial", expone Villarejo, a quien se le imputan una decena de delitos, entre ellos organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho.

Además, vuelve a desvincularse de filtraciones -que califica de "groseras y deleznables"- del contenido de la documentación intervenida durante los registros a sus domicilios de Madrid y Estepona (Málaga) y pide al instructor que les ponga coto e investigue quienes están detrás de las mismas. En concreto se refiere al escrito anteriormente mencionado en el que solicitó al juez seguir prestando declaración por los atentados del 11-M después de que en su última declaración judicial el pasado mes de enero anunciara a los investigadores su voluntad de ser interrogado sobre este asunto concreto.

Mostrar comentarios